 |
Somos una nación suficientemente rica como para solucionar esto, pero es una tragedia humana", dijo un economista.  |
Al tiempo que emprendía una intensa búsqueda de los responsables de los ataques terroristas del martes, la Casa Blanca se enfrentaba también, ayer miércoles, a la dimensión económica de la tragedia en la que murieron miles de personas y que redujo a escombros un símbolo y motor de la riqueza estadounidense. "El equivalente a una ciudad de tamaño medio ha desaparecido de la faz de Estados Unidos...así es como puedo decir esto en breve" dijo un economista Senior de la Casa Blanca a Reuters ayer.
El funcionario dijo que la Casa Blanca estaba sólo en los primeros pasos de enfrentar la tarea de medir el impacto de la pérdida del World Trade Center, lugar de trabajo para decenas de miles de empleados en el corazón del distrito financiero de Nueva York, las perturbaciones económicas de la paralización del transporte y las secuelas psicológicas.
Dos aviones cargados de pasajeros, que habían sido secuestrados, se estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center el martes, lo que provocó el derrumbe de los edificios. Aún es demasiado pronto para medir el costo psicológico del desastre o hasta qué punto los ataques pueden empujar al país a la recesión, algo que muchos analistas ya pronostican: "Va a llevar a la economía en un período de enfermedad o va a llevar a los americanos a enfocarse en trabajar duro, no sabemos aún", dijo el economista.
El presidente George W. Bush mencionó el mismo las consecuencias económicas cuando dijo que pedirá al Congreso que permita un plan de gasto de emergencia para poder lidiar con la destrucción. "Estamos preparados para gastar lo que haga falta para rescatar a las víctimas, para ayudar a los ciudadanos de la ciudad de Nueva York y Washington DC a responder a esta tragedia y proteger nuestra seguridad nacional", dijo Bush.
Pero cualquier gasto, ciertamente, podría producir un agujero en el ya presionado superávit presupuestario de la Seguridad Social, que Bush prometió proteger en cualquier caso excepto en una recesión, en caso de guerra o en una emergencia.
"Creo que esto es la definición de una emergencia severa" dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "El dinero no entrará en consideración". Las autoridades aún no tienen estimaciones económicas del impacto. El economista que habló con Reuters dijo que intentó hacer un cálculo mediante la conversión del número de trabajadores en el World Trade Center, unos 50.000, en concepto de familias e ingresos.
"Eso son alrededor de 75.000 familias potencialmente afectadas de una forma u otra. Si esas familias están compuestas por cuatro miembros, eso supone 300.000 personas que, de una forma u otra, han perdido parte de, o todos, sus ingresos", dijo. Como complejo arquitectónico, el World Trade Center valía miles de millones de dólares. Partes de él habían sido alquiladas en julio por 99 año, por un valor de 3.200 millones de dólares.
El subsecretario del Tesoro Ken Dam dijo en una conferencia de prensa que el sistema financiero de Estados Unidos permanece firme y que los mercados, que aún están cerrados, son resistentes." La economía americana está abierta para seguir operando" dijo. Pero el economista de la Casa Blanca describió a Midway Airlnes, una aerolínea en mala situación financiera que anunció que no seguirá operando, como una primera "víctima" de los ataques. |