Hay una buena noticia para los niños que sufren de asma resistente al tratamiento: sus problemas respiratorios podrían tratarse.
Según los profesionales, a una cantidad de niños se les diagnostica erróneamente asma grave o no toman los medicamentos correctamente.
"Esos niños tienen muchos problemas, pero las enfermeras que trabajan con los padres pueden hacer que la mitad de los chicos manejen mejor el asma sin aumentar las dosis de medicamentos", asegura un experto.
Para comprobar esta teoría, científicos estudiaron varios casos de niños asmáticos con resistencia a los tratamientos y reforzaron la teoría, los medicamentos no era utilizados correctamente.
Además, menos de la mitad de los pacientes utilizaba el 80 por ciento de las recetas y muchos de los medicamentos en los botiquines personales estaban vencidos. Un cuarto de los niños estaba expuesto a humo de cigarrillo, que agrava la salud de los asmáticos.
En los niños con asma hay que evaluar también otros problemas de salud, como las alergias alimentarias, la disfunción respiratoria y la obesidad.