No hay duda de que para entrar a un concurso, lo primero que se debe tener es corazón de piedra y nervios de acero, pero al parecer los concursantes del Reto de Trovadores no tienen ninguna de estas dos cualidades porque sus rostros reflejaban pánico escénico, factor que los hizo trastabillar en sus presentaciones, por lo menos en la primera gala.
Fueron pocos los que demostraron que nacieron para improvisar un verso sin complicaciones, pero con todo y eso les faltó ser más agresivos con sus contrincantes, y es precisamente ese toque picante el que espera el público.
Los trovadores tuvieron la oportunidad de enfrentarse en dos rondas. La primera estuvo simple y llena de errores, una de las que quedó en el "aire" fue María Magdalena, a quien se le olvidó la rima y quedó sin base al improvisar, lo mismo le pasó a Richard en su segunda salida.
Otro de los aspectos que tienen que mejorar todos los trovadores es la dicción, debido a que en ocasiones lo que cantaban no se les entendía.
A quienes hay que destacar en esta ocasión por hacerlo bien son a Efraín Córdoba y Remigio Rudas, estos dos lograron ocupar la primera y segunda posición de la tabla de los "Cachimbones", mientras que por las "Bellacas", Cleydis Mojica ocupó la primera posición, seguida por Agustina Hernández, quien fue la más ovacionada al igual que Remigio, cuando se enfrentaron en su controversia.
Quienes quedaron en las últimas posiciones fueron: María Magdalena y Richard, pero por ser el primer programa no eliminaron a nadie.
¡Ah!, cabe destacar que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, algunos ministros y diputados también acudieron al evento que destaca el talento de trovadores de distintas regiones.