Por segunda vez consecutiva, los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea reclamaron al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, la baja ejecución presupuestaria en el renglón de inversión.
Las críticas provenían de diputados de Cambio Democrático y Panameñistaas, sin embargo, los reclamos más fuertes fueron los del diputado Osman Gómez, quien calificó como "inaceptable" que a ocho meses del año, la administración de la CSS sólo haya ejecutado el 9% del presupuesto de inversión.
La CSS cuenta con un presupuesto vigente de $2,464 millones, de los cuales, $872 millones corresponden a inversión. Para el 2011, el presupuesto asciende a $2,877 millones.
A pesar que el pasado viernes hubo una declaración conjunta de la bancada de Gobierno y de Sáez-Llorens, donde alegaban haber zanjado los aspectos técnicos en la presentación de la vista presupuestaria, lo que permitiría una sustentación presupuestaria menos accidentada, las recriminaciones en la sesión de ayer por la baja ejecución fueron más fuerte y detalladas.
Por ejemplo a Sáez-Llorens se le pidió explicación del por qué el gasto del renglón de compra de medicamentos sólo es de $38 millones, cuando hay una partida aprobada de $120 millones para la actual vigencia fiscal.
Según el desglose de los parlamentarios, la administración Sáez-Llorens sólo ha destinado $5.1 millones para la construcción y remodelación de hospitales, a pesar de contar con una partida de $57.9 millones.
El rosario de críticas de los diputados continuó por el lado de la compra de instrumentos médicos y quirúrgicos, para lo cual se ha comprometido fondos por $5 millones de un total de $15.5 millones.