S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINIÓN


Paz

Milciades Ortíz | Catedrático

El niño gritaba porque quería que su padre le comprara algo. El padre le decía muchos argumentos para justificar que no podía.

Entonces el pelao se encolerizó...¡y comenzó a lanzarle patadas a las "partes nobles del padre".

No lo golpeó, pero la intención era manifiesta. Resulta que ese chiquillo iba a clase de karate, para que aprendiera a controlar la ira, etc.

El otro día, un taxista se molestó con una dama que no quitaba el auto y le impedía circular. ¡Se bajó y la golpeó!

Y meses atrás, mientras esperaban turno para pagar peaje en uno de los corredores, alguien perdió la calma. Salió del auto, en una forma emotiva se dirigió a una persona que esperaba. Este señor se sintió amenazado y le dio un tiro. Suerte que no lo mató...

En lo que va del año han fallecido en forma violenta 46 mujeres. De ellas, a 33 las mataron sus antiguas parejas. Se puede apreciar el aumento de situaciones de violencia entre vecinos.

Podemos señalar la violencia de gente relacionada con el narcotráfico, donde los asesinatos están "a la orden del día". Dicen que dos panameños son asesinados todos los días...

Está claro que en Panamá aumenta el ambiente de violencia. Por eso necesitamos lo que hace pocos años llamaron "Cultura de Paz".

Esta fue una campaña internacional, que no solamente quedó en charlas y estadísticas. Incluso se formaron "Cátedras de Cultura de Paz", para promover una actitud pacífica en todo el mundo.

¡Lamentamos que ese esfuerzo haya desaparecido!

Los panameños de edad madura sabemos lo que es vivir en una dictadura militar, que funcionaba con la violencia para atemorizarnos.

Creo que no hay personas con "dos dedos de frente", que no estén de acuerdo en que la Paz es la mejor manera de vivir como seres humanos y ciudadanos.

Por esas y otras razones no estuve de acuerdo con el flamante programa del alcalde de la capital, llamado "pelea por tu beca".

Mejor hubiera sido "Compite por tu beca", con concursos novedosos, donde se premiara la inteligencia y no quien le da un mejor trompón a otro.

Aunque hayan pasado semanas del lamentable hecho, creo que no debemos olvidarlo. Y hay que sugerir que con ese mismo entusiasmo y publicidad, la Alcaldía invente actividades que promuevan la "Cultura de Paz" en nuestro país.

Esto vale para todos, incluyendo gobierno, políticos, oposición, ect.




OTROS TITULARES

Soldado gay

Sin embargo, tengo lengua de serpiente

Sedientos

Paz

Breves del Este

En una fiesta de bodas

Diálogo entre políticos

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados