Educadores y padres de familia de la Escuela Manuel Urbano Ayarza cerraron como medida de presión las puertas de acceso al centro educativo para exigir a la dirección del plantel una explicación detallada de los recursos obtenidos con la feria familiar del pasado año asi como los ingresos que produce el alquiler del kiosco, donaciones y otros pagos que se han efectuado.
Con pancartas y consignas solicitando el traslado de la actual directora encargada del centro básico, los maestros y acudientes pidieron una auditoría para que se aclaren las dudas y se conozca que destino y uso se han dado a los ingresos reaudados producto también de la matrícula del jardín de infancia, matrícula general y los pagos de contrataciones de servicios y otros.
Angel Acosta, docente del C.E.B.G, Manuel Urbano Ayarza explicó que remitieron varias misivas al director regional del MEDUC solicitando una investigación pero a pesar de comprometerse el funcionario en nombrar una comisión no han recibido explicación del destino de los recursos.
La situación se tornó difícil cuando el director regional de educación y padres de familia intercambiaron palabras y los últimos calificaron al docente de proferir palabras de grueso calibre por las exigencias efectuadas.
"Exigimos que se presenten informes detallados del manejo de los fondos manejados por el comité económico, específicamente los generados por la feria, ya que estaban destinados a la creación de una enfermería o clínica", destaca la misiva fechada el 8 de agosto pasado que remitieron los educadores a la sede regional del MEDUC.
De acuerdo a los manifestantes, la clínica sería creada con los fondos de la feria o día familiar realizado en el año 2004 pero a la fecha no se ha hecho nada.
En las anomalías enumeradas al MEDUC en Colón por docentes y padres de familia se detallan entre algunas, la falta de agua potable, informe de aportes de la cuota de la Asociación de Padres de Familia, revisión de un cheque de mil 500 balboas para arreglo preventivo donde se detalla la compra de 35 puertas, arreglo de cielo raso y soldadura y que a juicio de los quejosos son las mismas puertas de años pasados.
La cuota establecida a cada estudiante para la feria del año pasado era de 2 balboas en un centro escolar de aproximadamente 3 mil estudiantes fuera de los otros pagos que se han hecho por las actividades realizadas.
ALGUNAS ANOMALIAS
En las anomalías enumeradas al MEDUC en Colón por docentes y padres de familia están la falta de agua potable y el informe de aportes de la cuota de la Asociación de Padres de Familia.