El corregimiento de Piña, en el distrito de Chagres de la Costa Abajo de Colón, celebra su centenario con la visión de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y volver a recobrar el auge de importancia que tenía hace décadas cuando era visitado por nacionales y extranjeros que disfrutaban de una buena pesca en sus playas y torneos de esta actividad acuática.
Creado mediante el acuerdo municipal número 3 de 4 de septiembre de 1905, Piña era en principio un caserío, elevado a corregimiento en aquella fecha y su nombre fue producto de las plantaciones de piña silvestre a orillas de la playa y la abundancia de esta fruta tropical.
Esther de Rodríguez, representante de este sector, dijo que los piñeros, como se conoce a los residentes del poblado no han perdido la esperanza de mejores días para su comunidad y aunque la mayoría se traslada a diario hasta la ciudad de Colón para laborar, nadie ha olvidado el compromiso de prepararse académicamente para el progreso de la región.
Rodríguez resaltó el hecho de la organización que se viene haciendo con los regimientos adscritos a Piña y espera un impulso por parte de altas autoridades provinciales en los proyectos de rehabilitación de vías, acueductos y mejoramiento de la calidad de vida.
Piña con una población de 775 habitantes ha tenido siete representantes desde el año 1972 siendo el primero Juventino Arroyo.