El nuevo director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, anunció ayer una política de mano fuerte para que todos los uniformados penalicen las infracciones de tránsito, orinar en la vía pública, tirar basura en las calles, hacer ruido excesivo, fumar en lugares prohibidos o estacionarse indebidamente en espacios para personas con discapacidad.
El abogado de 36 años al asumir el mando de la Policía se comprometió ante sus subordinados a luchar para que el uso justificado y proporcional de la fuerza sea premiado en vez de castigado. Seré un firme defensor de la obligación de los uniformados de actuar de manera inmediata y contundente ante los casos de flagrante delito, añadió.
Apodado "Kojak" por su parecido con el actor Tellys Zavalas, que hacía el papel de un detective de la ciudad de Nueva York, Mirones dijo que "desde ya" aumentará la presencia policial -incluyendo a los comisionados y subcomisionados- en las calles, garantizando el servicio las 24 horas, pero privilegiando los periodos críticos, como las noches, primeras horas de la mañana, fines de semana y quincenas.
Rolando Mirones también anunció que los policías vigilarán dentro de los autobuses y paradas. Además, reconoció que el "104" no sirve para nada y la empresa que ofrece dicho servicio de comunicación debe optimizarlo en corto plazo.
El funcionario anunció que se busca decomisar armas ilegales y hasta con permiso, ya que no permitirán que formalismo alguno les impida la tarea de limpieza. Es preferible librar batallas legales en las cortes con los poseedores o dueños de armas, que lamentar muertes en las calles, añadió Mirones.