El ex ministro de Educación, Juan Bosco Bernal, como es debido no hizo entrega formal de las llaves del despacho superior a su sucesor Miguel Ángel Cañizales, lo según fuentes educativas confirma supuestas diferencias que entre ambos que se venían dando a lo interno de la institución.
El nuevo ministro de Educación, junto a la viceministra Sonia Gallardo de Smith, tomó posesión a sus respectivos cargos en un acto en donde se hizo entrega simbólica de las llaves del despacho, carros y demás archivos, en presencia de administrativos y directores educativos del país.
Cañizales durante sus primeras palabras excusó al ex ministro Juan Bosco Bernal, aduciendo que este sufre de quebrantos de salud, al mismo tiempo que garantizó que no habrá despidos masivos dentro de la institución.
El ministro dijo que la labor iniciada en MEDUCA será continuada con mayor énfasis en las áreas indígenas, campesinas y aquéllas que requieran de mayor prioridad, además de reenfocar las 171 escuelas ranchos que existen en el país.