La Comisión Negociadora rechazó la propuesta de Panama Ports Company (PPC) y presentó a la empresa una oferta final y definitiva del Estado.
Luego de más de 5 meses de intensas negociaciones entre la Comisión Negociadora del Estado y PPC, y de que esta empresa presentara su última oferta que consistía en el pago de una suma neta de 13.5 millones (53.5 millones pero exigiendo reclamaciones por el orden de 40 millones), se decidió rechazar categóricamente la oferta.
La Comisión informó que su respuesta obedece a que la prolongación de este proceso de negociación no contribuye a la solución de esta controversia, sino más bien aumenta la tensión existente entre el Gobierno y un inversionista internacional.
Uno de los puntos más importantes de la propuesta del Estado es la derogación de la Resolución Nº 14 de 2002 que otorgó la equiparación a PPC.
PPC pagará al Estado en concepto de las sumas que dejó de pagar más el valor de la infraestructura y puertos en operación que recibió, mediante un pago neto de 102 millones de balboas al Estado. La propuesta también establece que PPC se comprometerá contractualmente a invertir la suma de mil millones de balboas para aumentar la capacidad de sus dos puertos.
RESOLUCION DAÑINA
La Resolución Nº 14 de mayo de 2002 afectó negativamente los intereses de la ciudadanía panameña.