 |
El nuevo régimen impositivo aprobado recientemente por el Consejo Municipal mejorará en gran medida las recaudaciones municipales.  |
Alrededor de 175 establecimientos comerciales del distrito de Arraiján han cerrado sus negocios desde enero hasta la fecha, debido a la recesión económica que atraviesa el país, informó la tesorera municipal de Arraiján, Ibeth de Castillo.
Señaló que a pesar del aumento de cierre de establecimientos comerciales que ha afectado las recaudaciones municipales, se mantiene el equilibrio en las finanzas, por lo menos en los ingresos y gastos.
Indicó que a final de año, como lo había previsto el municipio, terminará en un déficit presupuestario, pues no se cumplirá con lo establecido en el presupuesto estimado que para este año asciende a B/.1 millón 875 mil que corresponde al mismo aprobado en el 2001 ya que el presentado en el 2002 fue rechazado.
Manifestó que la dirección de la tesorería a su cargo remite los informes mensuales tanto al alcalde Jaime Barroso como al Consejo Municipal para que se tomen las medidas necesarias por lo menos de restricción de los gastos, algunos ajustes de acuerdo al presupuesto estimado o recomendado para el año 2002.
Indicó que el nuevo régimen impositivo aprobado recientemente por el Consejo Municipal mejorará en gran medida las recaudaciones municipales, porque se contará con un nuevo documento donde se clasifican los negocios por categorías.
Recordó que es un proyecto que desde hace dos años se viene trabajando y el Concejo lo aprobó, sin embargo, luego de salir publicada en Gaceta Oficial se le informará a los comerciantes los nuevos niveles que serán incluidos en tres categorías, distribuidos de acuerdo a la equidad, justicia, volumen y actividad de cada comerciante.
Señaló que en el documento se grava el impuesto de acuerdo al volumen de las actividades de los establecimientos y el lugar donde estén ubicados, a diferencia del anterior que era un régimen copiado del Municipio de Panamá y establecía una sola tarifa, que no estaba clasificada por categorías.
Agregó que hay ciertos impuestos que se mantienen de acuerdo con la Ley 106 de 1973 que no se pueden modificar, debido a que están sujeto a la norma jurídica y la Constitución Nacional. |