La Comisión de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, reveló que la introducción ilegal de 3,174 kilogramos de carne bovina por la sociedad Comerciales Nataly, S.A. es una falta grave y por lo tanto hizo recomendaciones a la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, de aplicar la sanción máxima contemplada por la ley a la empresa transgresora.
Los integrantes de la comisión, agregaron que la importación de productos cárnicos sin la respectiva licencia zoosanitaria, representa un elevado riesgo para la salud de la población humana y animal, además de construir un intento de evasión de las importaciones fiscales.
Los comisionados, informaron que esta mercancía, por su origen y estatus desconocido, no ha sido sometida a los análisis técnicos para la importación de este tipo de productos.
Se recomendó a la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del MIDA que se otorgue el 25% de la multa que sea pagada por los infractores a los inspectores que localizaron la carga clandestina y además exigirle a la comunidad en general que se abstengan de realizar importaciones al margen de la ley ya que esto pone en grave riesgo al 40% de la población nacional, cuyo sustento se deriva de las actividades agropecuarias.
La Comisión recomendó al MIDA, solicitar al departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a través de los mecanismos correspondientes o a la entidad responsable de estos trámites, que exijan las responsabilidades respectivas a la firma o personas que efectuaron la exportación de carne bovina hacia nuestro país. |