El primer proyecto de presupuesto general del Estado de la administración Martinelli fue presentado al Órgano Legislativo. El gran total asciende a 10 mil 279 millones 900 mil dólares, de los cuales 6 mil 653 millones 300 mil dólares serán destinados a funcionamiento y 3 mil 626 millones irán dirigidos a la inversión social.
El Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien presentó personalmente el proyecto ante la Asamblea Nacional de Diputados, sostuvo que el presupuesto fue formulado proyectando un crecimieno económico del 3.5%, una inflación del 3% y una tasa de desocupación del 5%.
Se trata de un presupuesto que prevé el tope de endeudamiento del país hasta de un máximo de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), un límite que la administración anterior le aprobó al modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal. El presupuesto anterior planteaba un tope de endeudamiento del 1% del PIB.
Los dineros asignados al proyecto del Metro (30 millones de dólares) y para la segunda etapa de la Cinta Costera (25.2 millones de dólares) se destacan entre los proyectos de inversión. Además, se plantea 1, 350.5 millones de dólares para el pago de la deuda pública.
Dado que el proyecto no contempla los ingresos adicionales que el gobierno anticipa con una futura reforma fiscal, Vallarino apuesta a que ampliar la base impositiva del país ayudará a darle más aire a los proyectos sociales a medida que vaya transcurriendo el año 2010.
De ser aprobado tal y como está por parte de los diputados, el reto para este gobierno será demostrar que es suficientemente eficiente para ejecutar las inversiones, dado que en este renglón las administraciones recientes han dejado mucho que desear.