Panamá esta abierta a la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos de la mano con Centroamérica, en lugar de hacerlo bilateralmente como anunció en un principio.
El viceministro de Comercio Exterior, Melitón Arrocha, expresó que Panamá quiere profundizar su relación comercial con Estados Unidos mediante un tratado de libre comercio y de momento la mejor opción ess mantener abierta todas las posibilidades''. El funcionario explicó que Panamá y Estados Unidos apenas han emprendido conversaciones exploratorias para conocer las posibilidades reales de negociar un TLC.
En esta etapa se ha presentado una gama de posibilidades incluso la de negociar dentro del marco centroamericano''. Y en ese caso hemos mostrado voluntad, si se estima que es lo más conveniente para Panamá'', expresó el lunes el viceministro. Panamá hace su esfuerzo en momentos en que las vecinas naciones de Centroamérica también buscan en bloque un acuerdo comercial con Estados Unidos.
La posibilidad de que Panamá negocie en un bloque centroamericano en lugar de hacerlo bilateralmente cobró notoriedad luego que empresarios locales argumentaran que ello sería más ventajoso para Panamá''.
El gobierno se ha puesto como prioridad alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, que es actualmente el principal mercado de las exportaciones panameñas. Pero la balanza comercial es desfavorable para Panamá. Ambos países registraron el año pasado un intercambio comercial por alrededor 1.350 millones de dólares, de los cuales 962 millones fueron ventas estadounidenses. |