La introducción del contingente de cebolla por desabastecimiento provocó una acalorada discusión entre los productores de cebolla de Cerro Punta y los miembros de la Cadena Agroalimentaria, porque el producto es de mala calidad.
Los productores en medio de la reunión de la Cadena Agroalimentaria, hicieron serios cuestionamientos a las estadísticas que lleva el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, al señalar que en estos momentos no existe ningún desabastecimiento del producto nacional, mientras está próxima la introducción de 10 mil quintales más del producto también procedente de Holanda para el mes de octubre.
Aunque los representantes de la bolsa agropecuaria señalaron que esta cebolla estaba aún analizándose para ver si era factible su venta en el país, los productores discreparon la posición, al indicar que la cebolla de mala calidad se está comercializando en el Mercado de Abasto.
Virgilio Saldaña, presidente de la comunidad productora de Tierras Altas, señaló que no se registra ningún tipo de desabastecimiento y ahora el temor es que esta cebolla se reempaque y se comercialice como cebolla nacional.
La solicitud de los productores es que este producto se regrese a Holanda, porque la calidad es muy mala y en nada beneficia al consumidor panameño y en todo caso los pone en desventaja, porque los obliga a bajar el producto nacional.
MESES
Para el mes de agosto hubo una producción de 61 mil 720 quintales en Cerro Punta y Boquete. En septiembre se espera una producción de 51 mil 750 quintales del rubro, mientras el consumo nacional alcanza los 35 mil quintales.