No hubo sorpresas ni sorprendidos. El pleno de diputados reeligió ayer a Elías Castillo para el cargo de presidente de la Asamblea Nacional, para el periodo legislativo 2006-2007.
Castillo obtuvo 50 votos, siete más que los 43 que componen la bancada oficialista del PRD-PP. Mireya Montemayor, candidata de los Panameñistas, sumó 21 votos, mientras que Dalia Bernal obtuvo el respaldo de 4 diputados.
Las vicepresidencias fueron ganadas por los parlamentarios Susana Richa de Torrijos y Jorge "Popo" Alvarado, ambos con 45 votos. Los Panameñistas Leopoldo Benedetti y Manuel Grimaldo hicieron la pelea con 31 y 27 votos, respectivamente.
En su discurso de toma de posesión, Elías Castillo aseguró que dará prioridad a una serie de temas legislativos vinculados con la discusión del reglamento interno, reformas electorales, elección de magistrados y fiscal del Tribunal Electoral, construcción del edificio anexo del Órgano Legislativo y escogencia del Defensor del Pueblo, entre otros temas.
El diputado del 8-9 aprovechó su discurso de arribo al poder legislativo para reiterar la trascendencia y la oportunidad que significa votar a favor del proyecto de ampliación del Canal del Panamá, el próximo 22 de octubre.
"Debo reconocer la valentía que han demostrado políticos como Guillermo Ford, Mario Galindo, Alberto Vallarino, Ricardo Martinelli, Guillermo Quijano, Samuel Lewis Galindo, José Raúl Mulino, Aníbal Galindo, José Miguel Alemán, entro otros que han expresado su apoyo al proyecto de expansión", destacó el político.
Previo al protocolo de elección de junta directiva, se develó un monumento a los patriotas de la lucha generacional a favor de la soberanía nacional.