El presidente Martín Torrijos giró ayer instrucciones para que inicien la revisión de las leyes relativas al comportamiento delictivo de los menores de edad y el aumento de penas para los adultos que utilizan adolescentes para perpetrar sus crímenes.
En su informe a la Nación, Torrijos dijo que en materia de seguridad ni el gobierno ni el país están satisfechos con los resultados. "Estamos viendo ejecuciones y casos de violencia sanguinaria inéditos en nuestro país, casi siempre vinculadas al narcotráfico".
Las nuevas medidas en materia de seguridad incluyen que los policías que realizan funciones administrativas sean designados a la vigilancia en las calles. También se contempla revisar las leyes sobre la tenencia de armas y que todos los organismos que combatan la delincuencia actúen de manera coordinada.
Torrijos dijo que por primera vez "vamos a abordar el problema (de la delincuencia) desde sus raíces" y anunció que el BID prestará B/.25.1 millones para ejecutar un Programa de Seguridad Integral destinado a atacar las causas de la violencia y la criminalidad en Panamá, Colón, San Miguelito y David.
En franca referencia a FRENADESO y al FAM, Torrijos los responsabilizó de querer sembrar el desasosiego con divisiones sociales y luchas de clases. "Así no se hace patria, más bien se deshace la patria", expresó prometiendo que el PRD no busca ganancias.
Defendió la disciplina fiscal demostrada por su administración, lo que ha permitido la reducción del déficit de 5.3% en el 2004, a 2.9%.
Torrijos anunció que el lunes, el INADHE iniciará el programa de capacitación de profesionales, destinado a 200 mil panameños que tendrán oportunidades en proyectos de inversión pública y privada. La capacitación será subsidiada en parte con B/.55 millones provenientes de los fondos del Canal.
También aseguró que antes que culmine su mandato dará cumplimiento a los colonenses con la construcción de la autopista Panamá-Colón.
Expresó su optimismo por el nivel de avance de las conversaciones con la empresa ICA para iniciar la ampliación del Corredor Sur hasta la Avenida de los Poetas y anunció que en enero se inician los trabajos de la extensión del Corredor Norte. Prometió construir un hospital para el área de Panamá Este.
REACCIONA LA OPOSICION
Los dirigentes opositores Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli coincidieron en la necesidad que constituye que el presidente Martín Torrijos "pase de las palabras y del discurso bonito a las acciones concretas".
El presidente del Partido Panameñista calificó como "positivo a medias" el discurso Torrijos y aprovechó para exigir mayor transparencia y austeridad en el manejo de los recursos económicos asignados a la Asamblea
En tanto, Ricardo Martinelli reiteró la necesidad que el gobierno cumpla las promesas que tanto éxito le dio la campaña del 2004. "Él (Martín) es un presidente bien intencionado, pero en materia de justicia no he visto ningún mono gordo tras las rejas", dijo.
Según Martinelli, el país donde vive el presidente no es el mismo en el que vive la mayoría de la población panameña agobiada por la inseguridad y falta de empleo.
Indicó que la falta de seguridad amerita que las unidades del SPI sean mandadas a las calles en lugar de estar asignadas, según dijo, a labores de "espionaje político".
"Tenemos la misma patria vieja con los mismos vicios, con más desempleo y más inseguridad", puntualizó el dirigente político.