El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de visita en Panamá para la toma de posesión de Martín Torrijos, informó que habló con el presidente electo sobre la futura conclusión de la carretera por el Tapón del Darién.
Uribe, invitado ayer a un conversatorio empresarial colombo-panameño, destacó que durante una reunión con Torrijos le insistió en integrar a Colombia con Panamá y Centro América, a través de tres grandes proyectos.
Estos proyectos son el gaseoducto que transportará derivados del petróleo desde Venezuela, pasando por Colombia y que llegará hasta México. Otro plan pendiente es la interconexión eléctrica con Centro América (que cuesta unos 130 millones de dólares) y finalmente la Carretera Panamericana.
"Queremos integrarnos cada vez más en con Centro América, por ello pedimos que Colombia sea parte del Plan Puebla- Panamá", dijo Uribe.
La conexión vial pendiente, de 500 a 600 km, no ha sido concluida por "reservas ambientales" que impiden termar el proyecto, mencionó Uribe.
De igual manera, el presidente Uribe destacó las "cosas buenas" de las "cosas malas" que tiene Colombia.
"Nos hemos propuesto recoperar en Colombia la confianza a través del orden público y la total determinación para derrotar al terrorismo. En eso no hay obstáculos y el único recurso que pedimos para derrotar el terrorismo es que Dios nos prolonge la vida", detalló Uribe a los empresarios.
Uribe dijo que busca crecer el nivel económico de su país de forma gradual y transparente, además de construir la cohesión social, "a través de una política para que Colombia vea su futuro y se derrote la pobreza, así como brindar más seguridad a los colombianos".