Quince personas, además de los dos kamikazes palestinos, murieron en el doble atentado suicida de este martes en Beersheva, sur de Israel, según un nuevo cómputo de fuentes policíacas.
El anterior balance era de 12 muertos. El doble atentado produjo también más de ochenta heridos, siete de los cuales están en un estado grave, añadieron las fuentes.
El brazo armado del movimiento radical Hamas, las Brigadas Ezzedín el Qasam, reivindicó el atentado en un comunicado distribuido en Hebrón, en el sur de Cisjordania, y afirmó que fue cometido en venganza por la muerte de Ahmad Yasín y Abdelaziz al Rantisi, dos jefes del Hamas asesinados por Israel en marzo y abril, y en solidaridad con los presos palestinos que están en huelga de hambre desde mediados de agosto.
En un primer momento, un comunicante anónimo había reivindicado su autoría en nombre del Hamas en una llamada telefónica al corresponsal de la AFP en Jenín, al norte de Cisjordania.
Ni el comunicado ni ese individuo desvelaron las identidades de los dos kamikazes, que según fuentes israelíes de seguridad procedían de la región de Hebrón.
VENGANZA
El último atentado anti-israelí se remonta al 11 de julio, cuando una explosión en una estación de autobuses de Tel Aviv causó la muerte de una persona. Ese ataque fue reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado relacionado con el Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat.
Horas antes el ejército de Israel capturó un palestino que portaba explosivos cuando intentaba ingresar al país desde la Franja de Gaza.
El último ataque suicida se había producido el pasado 14 de marzo, cuando murieron 11 personas en el puerto de Ashdod.
En respuesta, Israel mató a Yassín. Poco después terminó con la vida de Rantisi.
REACCIONES
Los funcionarios palestinos condenaron el ataque e instaron a una tregua inmediata, así como a la reanudación de las conversaciones de paz.
Los intereses palestinos necesitan un alto en el daño a todos los civiles, de modo que Israel no tenga pretextos para continuar su agresión contra nuestro pueblo'', dijo el líder palestino Yaser Arafat en un comunicado.