Sentir ansiedad es sentir miedo o tristeza con relación a un evento desafortunado aún antes de que acontezca. Pensar en estos eventos desafortunados nos produce ansiedad porque se nos ha enseñado desde muy niños que debemos evitar ciertos pensamientos y sentimientos porque son negativos (por ejemplo, dolor, pérdida, furia). Aprendemos que siempre tenemos que hacer "algo" para evitar sentirnos mal (comer, beber, usar drogas, estar con alguien, etc.). Evitamos o tratamos de controlar esos pensamientos y sentimientos negativos a como de lugar. Pero esa evasión y control obsesivo nos lleva a sentir aun más ansiedad.
SOLUCIONES A CORTO PLAZO
Sal a caminar a tu perro. Si no tienes un perro, sal a caminar de todos modos.
Escucha música. La música clásica es particularmente buena para este propósito, pero si no te gusta, elige otra música suave y que te relaje.
Despliega tu creatividad: dibuja, pinta, esculpe, cose, diseña joyas. Las manualidades son una excelente forma de disipar el estrés.
Tómate una ducha o un baño largo y caliente.
Practica respiraciones profundas y rítmicas.
Lee bibliografías de personajes famosos, pues usualmente son historias de perseverancia y fortaleza.
Tómate un té de hierbas. Evita tomar café o bebidas azucaradas y las sodas.
Repite una afirmación, o un versículo de la Biblia. Por ejemplo: "Todo lo puedo en Cristo, que me fortalece". Escríbelo en una tarjeta, léelo y repítelo cuantas veces sea necesario hasta que te calmes.
Llama a una amiga amigo. O escríbele una nota por Internet.
Ocúpate en los oficios de la casa. Aunque esta recomendación pareciera aburrida, se produce una sensación de cumplimiento al ver la casa limpia y ordenada.
SOLUCIONES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
Acepta tus problemas, tu condición actual y todas tus circunstancias. Deja de pelear contra pensamientos y sentimientos negativos. No trates de eliminarlos ni de cambiarlos.
Elige la dirección en la que deseas llevar tu vida de aquí en adelante. Para lograr esto, necesitas identificar lo que valoras más en la vida y lo que deseas hacer con tu vida. ¿Qué clase de hija, hermana, esposa, madre, deseas ser?
Actúa en una forma que te mueva en la dirección de la vida y los valores que has elegido. Ve hacia adelante en direcciones que son únicas para ti, sin copiar las soluciones y estrategias de otros.
CUANDO BUSCAR AYUDA PROFESIONAL
No siempre es necesario consultar con un profesional de salud mental para resolver o conversar sobre nuestras ansiedades. Pero cuando las mismas se convierten en angustias e interfieren con tu capacidad de trabajar, entonces sugiero que hables con tu médico de cabecera para que juntos tú y él o ella, decidan si requieres atención especializada.