Una posible complicidad por parte de altos funcionarios del Gobierno, a fin de proteger al ex Comandante del Servicio Marítimo Nacional, José Isaza (actual empleado del Consejo de Seguridad), fue denunciado por el Frente Anticorrupción, dirigido por Enrique Montenegro.
Se conoció que el 15 de junio se presentó ante la Fiscalía Auxiliar una denuncia impersonal por la posible comisión del delito contra la Administración Pública, en la que se destaca la pérdida de seis embarcaciones mediante supuestas permutas por piezas y mano de obra, que fueron rechazadas por la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas.
AVALUOS IRREGULARES
Lo grave de estas permutas, afirma Montenegro, es que se hicieron tres avalúos, rebajando el costo de la embarcación "Nuqui" de ochenta mil balboas a treinta y dos mil quinientos, y la embarcación "Gisel" reducida al precio de cuarenta y cinco mil balboas.
Otra irregularidad denunciada por el Frente Anticorrupción es que en fecha reciente se arresta al colombiano Oscar Galange Cabezas frente al Club de Yates y Pesca, sin documento alguno que ampare su estadía en el país, con los nombres de las naves borradas y una de las dos tenía el nombre de "Carlos E.".
Las dos naves fueron decomisadas para ver si tenían restos de drogas.
Otro colombiano llamado Cirilo Baralezo, con pasaporte CC-1674234, es arrestado y se da a la fuga, pero es recapturado por unidades del SMN al mando del capitán Edilberto Luna.
Por esa razón, el Frente Anticorrupción pidió tanto al mandatario Martin Torrijos, al Contralor, Dani Kuznieky, y la Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, que aclaren esta denuncia contra el Servicio Marítimo Nacional (SMN).
Una fuente oficial indicó a este medio que Montenegro será citado hoy en el Ministerio de Gobierno y Justicia, para esclarecer esta denuncia, que afecta nuevamente la credibilidad de esa entidad.
ENTIDAD EN CRISIS. 4 MUERTES MISTERIOSAS
El SMN todavía no se repone de las críticas por la muerte de un marino durante una prueba física y el ahogamiento de otros tres en las maniobras "Panamax 2005".