Las autoridades de Nueva Orleans, sur de EE.UU., ordenaron la evacuación obligatoria de la ciudad, debido a la proximidad del huracán Katrina, de categoría cinco, anunció el alcalde Ray Nagin.
"Quiero que los ciudadanos entiendan que esto es muy serio", dijo al anunciar la evacuación de la ciudad de más de un millón de habitantes en una conferencia de prensa.
Se espera que el huracán Katrina, con vientos sostenidos de 250 km por hora, azote la ciudad el lunes.
"Katrina" alcanzó el domingo el máximo nivel de fuerza, la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, y sigue avanzando hacia las costas de Luisiana y Misisipi, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
La categoría 5 se atribuye a un huracán con capacidad de causar daños catastróficos, según declaró a la cadena de televisión CNN, Ed Rappaport, meteorólogo del CNH.
"Estamos muy preocupados" por los daños que pueda causar "Katrina", aunque no se puede aventurar todavía si su intensidad continuará al nivel máximo cuando vuelva a tocar tierra, previsiblemente este lunes, añadió.
CICLON PODEROSO
El huracán avanza hacia las costas del sur de Luisiana a más de 19 kilómetros por hora, con vientos de alrededor de 250 kilómetros por hora, con rachas aún más fuertes, según el boletín especial difundido por el Centro Nacional de Huracanes.
Las autoridades de la zona han anunciado evacuaciones obligatorias en las áreas más bajas de Luisiana, mientras miles de personas siguen abandonando la región y abarrotando las autopistas en dirección al interior.
El alcalde de Nueva Orleans ha pedido a los ciudadanos que abandonen sus hogares y ordenó la evacuación de la ciudad ya que, según los expertos, está en una situación especialmente vulnerable, debido a la previsible subida del nivel del agua.
Cerca de 1, 4 millones de personas viven en la zona del gran Nueva Orleans.
El director del CNH, Max Mayfield, hizo un nuevo llamamiento a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades.
En declaraciones a la cadena de televisión WSVN en Miami, Mayfield subrayó que este huracán tiene un potencial capaz de causar daños inmensos y muchas víctimas mortales "si no se toman medidas muy pronto".
En tanto, 21 instalaciones petroleras en el Golfo de México ya fueron evacuadas ante la proximidad del huracán, alimentando temores de una profundización de la espiral en la cotización del crudo.
El presidente estadounidense George W. Bush emitió el estado de emergencia para Louisiana, abriendo paso a la ayuda federal para los que resulten afectados.
El huracán, que se formó en las Bahamas, cruzó el sur de Florida el jueves, donde tocó tierra por primera vez dejando un balance de nueve muertos y cuantiosos daños materiales.
PELIGROSO DESTRUCTIVO
La categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se atribuye a un huracán con capacidad de causar daños catastróficos, y graves inundaciones.