La Fiscal Cuarta Superior, Maritza Royo, pidió al Segundo Tribunal Superior de Justicia el llamamiento a juicio de cuatro individuos, por su presunta participación en el crimen del abogado Roque Alberto Pérez, ocurrido la noche del 19 de julio del 2001 en las inmediaciones del Boulevard Balboa.
Entre el grupo de procesados figuran entre otros Ciro Pacheco Asprilla, Luis Adelmo Murillo Mosquera, Eligio Mosquera y Gilberto De la Rosa Díaz.
En cuanto a los señores Enrique Roy Jiménez Torres, Ricardo Fernández, Juan Lucas Santamaría y Manuel Santamaría, solicitó un sobresemiento provisional, según informes fidedignos.
En su vista de aproximadamente 47 páginas, la funcionaria de instrucción señaló que De la Rosa, Eligio Mosquera y Ciro Pacheco están vinculados al crimen por unos señalamientos de una presunto testigo ocular llamado Josefa.
Este brindó declaración jurada con fundamento en la ley 48 del 2004, que dicta medidas de protección a testigos, "refiriendo éste que estos ciudadanos tuvieron distintos grados de participación en el planeamiento, seguimiento, logística y ejecución del homicidio del Licenciado Roque Pérez".
TESTIMONIO
"Al narrar los hechos que sustentan su testimonio, el señor Josefa señala que Ciro Pacheco lo buscó para ofrecerle un trabajo consistente en secuestrar al licenciado Roque Pérez, sacarle información y luego asesinarlo", señala parte del extenso documento emitido por el Ministerio Público.
De acuerdo al documento oficial, otro presunto testigo "Lorenzo Murillo efectúa señalamientos en contra de Ciro Pacheco quien coaccionaba a Gilberto De La Rosa para que no estuviera comentando con personas extrañas en relación con el trabajo que hicieron en el Boulevard".
En parte de la vista suscrita por la funcionaria de instrucción se señala que "Ciro Pacheco estaba involucrado en una organización que traficaba drogas y recibía llamadas telefónicas de su "Jefe" a quien apodaba Mello, quien le daba instrucciones correspondientes" .
UN POCO DE HISTORIA.
Un sicario vestido con camisa azul y corbata se acercó a una de las mesas colocada en las afueras del restaurante en la que conversaba Pérez con el exprocurador Efraín Villarreal y le descargó dos disparos en la cara.
Al momento en que se perpetraba el crimen, adentro del restaurante en una misma mesa, degustaban políticos y funcionarios como el entonces jefe del SPI, Alejandro Garuz; el asesor presidencial George Weeden, Q. E.P.D. y el entonces subdirector del Seguro Social, Alejandro Pérez. Minutos antes, Pérez había compartido con estos funcionarios.
Testigos revelan que el ataque ocurrió a las 7: 30 de la noche de aquel 19 de julio del 2001. El sicario observaba desde afuera los movimientos de Pérez y cuando éste salió, sacó un arma del maletín, disparando contra él.
Varios agentes del SPI- Servicio de Protección Institucional intentaron perseguir al asesino, pero todo fue infructuoso pues éste abordó un taxi que lo esperaba.
El galeno Percy Paredes le dispensó los primeros auxilios al abogado, quien luego fue trasladado al Hospital Santo Tomás, donde se le diagnosticó la muerte.
Roque Pérez estaba casado con la abogada Marcela Rojas, quien fue candidata a la Defensoría del Pueblo y es rectora de un centro de enseñanza superior
ASESINO
Se presume que el sicario es de nacionalidad extranjera y que pudo abandonar la noche del 19 de julio el país, a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La PTJ investigó además una llamada que recibió Pérez en su celular, minutos antes de ser acribillado en la entrada del Boulevard Balboa.
Se realizaron investigaciones a los acreedores del jurista especialista en derecho marítimo nacido el 17 de octubre de 1946 y criado en la Renta 2 de la avenida A y en Paraíso, San Miguelito.
Además, se reveló que cinco embarcaciones que Pérez había registrado para clientes extranjeros fueron capturadas este año en Ecuador. Un conflicto por la venta de un cargamento de azúcar a empresarios rusos valorado en B/.4 millones, caso que prescribió en 1995, también fue objeto de análisis en aquellos aciagos días.
También se informó que el bufete de Pérez representó al canadiense Souter Meldrum Forbes, uno de los integrantes de la organización de José Castrillón Henao.
La muerte violenta del jurista Roque Alberto Pérez Carrera, originó molestias e insatisfacciones entre sus parientes y amigos más cercanos, dada la forma en que result{o asesinado aquella noche del 19 de Julio de 2001.
Se manejan una serie de hipótesis, respecto al cruento asesinato del letrado.
Es menester que este caso sea resuelto lo más pronto posible, pues no es justo que la muerte de un abogado tan conocido en el foro quede en el olvido como otros homicidios registrados en nuestro país durante los últimos años.
4AÑOS. LO MATARON EN UN CAFE. PARIENTES PIDEN JUSTICIA
Solo falta por definir la fecha para el juicio de estos cuatro individuos, sospechosos de participar en la muerte del letrado Roque Alberto Pérez Carrera. Hay expectativa.