Los truenos y la oscuridad del cielo, anunciaban fuertes lluvias o casi una tormenta, Calidonia está lleno de personas que buscan un lugar para protegerse. La mujer de unos 25 años, consiguió refugio en uno de esos puestitos cercanos a San Miguel, donde se vende batidos de frutas.
Cerca de ella un trío de menores de edad, aparentemente actores, hacían como si ellos también quisieran refugio, pero realmente lo que necesitaban era una víctima.
Aquella dama a simple vista no era de dinero, pero un collar de oro, como de 10 kilates, adornaba su cuello.
Sin pensarlo dos veces, el futuro de Panamá (los jóvenes) se pusieron en posición, como si fuera a jugar béisbol, uno en cada base. El más alto de todos, en un solo intentó logró arrancarle el collar a la joven y salir corriendo, como si fuese sobrino de "Flash". Sus compañeros no se quedaron atrás.
Además de Calidonia, Panamá está repleto de maleantes, no sólo menores de edad que se dedican a robar prendas diariamente. Esta es sólo una de los 8 casos que se reportan casi diariamente en las Salas de Guardia.
Y es que aunque muchas personas decidieron reemplazar sus prendas de oro, por las de plata, hay quienes todavía siente su atracción por estas hermosas y peligrosas joyas, que más que nada se han convertido en la tentación de los maleantes.
Según la dueña de aquel Kiosco, que trató de darle consuelo a la joven "los maleantes poseen un imán para estas joyas, que muchas veces no cuestan ni veinte balboas, pero que si te pueden costar hasta la vida".
En las últimas semanas este diario ha reportado una gran cantidad de los llamados por las autoridades "Robos simples". Es decir que te robe alguna prenda y tu agresor haya huido sin harbete golpeado.
El robo simple es un delito que tienen pena menores, pero es el que sufre a diario gente común y es uno de los que incrementa la sensación de inseguridad.
Aunque importante recalcar que no sólo roban sin violencia, sino también utilizan cuchillos y pistolas, para llevarse las prendas o artículos de valor que posees, según un cabo segundo de la policía, quien manifestó que no puede decir su nombre ya que no está autorizado para hablar, estos son llamados robos a mano armada.
Este cabo, labora para una sub estación que diariamente puede estar recibiendo seis denuncias por robo de prendas, carteras y celulares.
Aseguró a Crítica que muchas veces las personas se colocan todas sus prendas para ir hacer algún mandado sin saber que los maleantes están a la espera de ellas.
En muchos de los casos la policía logra detener a los asaltantes, pero en otros simplemente se dan a la fuga.
Según el uniformado, luego que se detiene al sospechoso la persona afectada lo identifica y se dirige a la Sala de Guardia más cercana a interponer la denuncia.
Si lo robado excede la cifra de 250 balboas tendrá que dirigirse hasta la Policía Técnica Judicial a interponer la denuncia. Sino el caso será tramitado a la corregiduría de turno, quienes son los encargados de poner la pena, que muchas veces va desde días de cárcel, hasta el pago de multas.
CONSEJOS:
Si vas a transitar por zona roja trata de no llevar prensa que llamen la atención de los maleantes.