Al problema de los tranques y las huelgas que agobian cotidianamente a la ciudadanía, se suma la gasolina que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores, pese al anuncio gubernamental de rebajas en el volátil precio de este vital carburante.
Los hombres del volante no cesan de quejarse y consideran que las alzas desmedidas registradas en los últimos meses no compensan las bajas reducidas de 41 centavos para la gasolina de 95 octanos; de 30 centavos para la de 91 octanos, y de 2 centavos para el diesel.
Hasta el medio día de ayer, algunas gasolineras de la capital no habían hecho efectivo los nuevos precios y algunas estaciones de Santa Ana, Calidonia y la vía Bolívar, después de la 1: 00 p.m. empezaron a aplicar las reducciones. En la mañana los precios oscilaban entre 3.23 y 3.21 la de 91 octanos; 3.67 y 363 la de 95 octanos; el Diesel, entre 2.90 y 2.51 (en dólares).
HABLAN LOS CONDUCTORES
Para Istmo Aguero, esta situación lo está llevando a la ruina porque cada vez, tiene que sacar más dinero de su bolsillo para cumplir con sus obligaciones.
Adolfo Fong aprovechó para quejarse de que antes de los aumentos constantes, gastaba de 12 a 15 balboas para llenar el tanque de su auto, pero ahora su presupuesto superó los 25 balboas.
César Méndez aseguró que usualmente compra 6 tanques cada dos días. Antes gastaba 27 balboas, ahora paga 91 balboas.
Según Germán Peña Medina, la actual política energética nacional se aleja de todo control y da libre paso al libre mercado, dejando todo en manos de los empresarios que controlan este negocio a su antojo.
Algunos conductores aconsejaron a "Jugar Vivo" cuando desciendan los precios, aprovechando para aprovisionarse del combustible, pero también es un peligro almacenar gasolina en casa, porque puede ocasionar alguna desgracia.
GOLPEADOS
El palanca de taxi, Rolando Antonio Camargo, lamentó aseguró que sus ingresos se han reducido porque tiene que trabajar para el dueño del auto y lo poco que sobra representa su ganancia.
"Nos afecta bastante (el aumento de gasolina) y no podemos hacer nada porque las tarifas del carburante no lo podemos cambiar nosotros, solo nos resta esperar que lleguen tiempos mejores", subrayó Bolívar González, otro conductor panameño golpeado por el alza.