El pleno de diputados juveniles aprobó ayer una resolución en la que censuran el paro docente e instan a los educadores a retornar a las aulas de clases.
Igualmente, los parlamentarios juveniles hicieron un llamado al sector gremial huelguista y las autoridades gubernamentales para que retomen el diálogo como medida más viable para la solución del problema educativo y salarial.
Los diputados juveniles, en su mayoría graduandos de Ciencias, Letras y Comercio, expresaron su preocupación por su futuro académico por la interrupción del calendario escolar 2006-2007.
La moción fue aprobada con 60 votos a favor y 4 abstenciones. El documento aprobado solicita además a todos los estudiantes que acudan a las aulas de clases, así como al sector gremial como gubernamental para que se aboquen al diálogo.
La sesión contó con la participación del Ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, quien señaló que agotará todas las instancia posibles para llegar a un entendimiento con los educadores, al tiempo que reiteró que el tema del incremento de B/.90 no será abordado en estas conversaciones.
Recalcó que sólo quedan 63 días de clases para culminar el año escolar, por lo que el daño es irreversible. Por otro lado, el ministro se refirió al descuento a los educadores que no acudan a dar clases.
En tanto, ayer durante la juramentación de las comunidades educativas de la provincia Coclé, los padres de familias, estudiantes y directivos exigieron a los profesores que regresen a clases y cumplan con el calendario escolar para garantizar el programa de graduaciones.
El Ministerio de Educación sostiene que debido al incremento de estudiantes en las escuelas primarias y secundarias de las 13 regiones educativas la asistencia se está normalizando, lo que indica que la próxima semana el ritmo de clases será del 100%.
TIEMPO
Faltan 63 días de clases para que termine el año lectivo 2006 y los estudiantes que han perdido clases estas semanas, son los más perjudicados en este proceso.