La extensión de la huelga de los profesores ya está ocasionando enfrentamientos verbales con la asociación de padres de familia, que reclaman el reinicio de las labores de enseñanza-aprendizaje.
Hay cerca de 500 mil alumnos de noveno y sexto año que corren el peligro de no graduarse. Apenas faltan un poco más de 60 días de clases y no hay visos de que el gobierno y la dirigencia magisterial en huelga se sienten a negociar.
Ya los padres de familia preparan también marchas para exigir el reinicio de clases, por lo que se impone que las partes en conflicto, reinicien de una vez por todas las negociaciones.
A partir del próximo lunes comienza la tercera semana de clases. Para ese día habrá otro problema, como gran parte de los profesores no han dictado clases, no podrán cobrar su quincena y entonces el movimiento es probable que se radicalice.
Así las cosas, miles de jóvenes pierden tiempo valioso en sus casas, que deberían ser aprovechadas para obtener conocimiento en las aulas de clases.
La constante perdida de clases influye en la calidad de los futuros profesionales que tendrá Panamá. A veces nos preguntamos, porqué hay tantas deficiencias en los egresados de nuestras universidades. La respuesta se tiene en las fallas que hay en la educación de primaria y secundaria, que no es de la mejor calidad.