El presidente del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, reiteró ayer al mandatario Martín Torrijos la necesidad de posponer el referéndum de ampliación del Canal para principio del 2007, en lugar del domingo 22 de octubre.
Ambos dirigentes sostuvieron un encuentro que se extendió por dos horas, en donde participaron en calidad de testigos el vicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro, y el vicepresidente panameñista, Alcibiades Vásquez.
A su salida del encuentro, Torrijos expresó que su interés es consultar la opinión de los dirigentes políticos opositores a medida que avanza el camino hacia la consulta popular.
"El partido panameñista es el más importante en la oposición, el cual tiene un peso específico dentro de la vida política del país", dijo el mandatario.
En tanto, Varela negó que encuentros de este calibre respondan a "pactos o acuerdos" y que en su lugar, son acercamientos necesarios cuando se debate en el escenario nacional asuntos de Estado como lo es la ampliación del Canal.
"El país vive momentos importantes que requieren que las partes involucradas dialoguen en la búsqueda de consenso que unan a los panameños hacia la dirección de gran acuerdo nacional de desarrollo", destacó.
El empresario y político destacó la necesidad que el tema del Canal no se convierta en un elemento divisor de la sociedad panameña.
Minutos más tarde a este encuentro, Varela se reunió con representantes del PNUD para conocer sobre los avances en la organización del pacto de concertación.