América Latina reporta en promedio por país de 2, 059 casos de transacciones inusuales y sospechosas, lo que muestra que esta es la región del mundo que ha implementado de forma más contundente los estándares internacionales en prevención de lavado de dinero.
Así lo dio a conocer, Juan Antonio Niño, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), en el X Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.
Niño advirtió que la única forma de combatir este flagelo que afecta a la banca internacional es que los esfuerzos sean compartidos entre el sector público y privado para llevar a cabo mejores prácticas.
DELINCUENCIA ORGANIZADA
El presidente de FELABAN manifestó que la delincuencia organizada hoy día ha logrado agarrar los productos del narcotráfico y convertirlos en otro tipo de activos, dando pasos delante de nosotros por lo que hemos tenido que ir a toda velocidad.
Por su parte, Jorge Vallarino, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), puntualizó que el trabajo de prevención se ha hecho más complejo, porque exige una constante actualización, capacitación e intercambio de información, sin perjudicar el derecho que a la privacidad que todos tenemos.
Vallarino resaltó que los métodos que se utilizan para el lavado de dinero son distintos a los de diez años atrás, porque utilizan medios más difíciles de identificar como las fundaciones de interés social y hasta grupos religiosos.
En tanto, el director de la unidad de investigación financiera de Estados Unidos, dijo que el lavado no es solamente un crimen, sino un problema tan profundo que puede corroer una economía y destruir los principios democráticos.
Werner destacó que las ventajas financieras y comerciales de Panamá, la vuelven atractiva para las operaciones de lavado de dinero.
"Panamá tiene una industria bancaria extremadamente desarrollada, un dinamismo comercial basado en el Canal y la segunda zona libre más grande del mundo.
Estas son las mismas cosas que atraen a los lavadores de dinero como un imán, porque irónicamente, son las más sujetas a explotación", enfatizó.
CONCIENCIACION Y ACTUALIZACION
Paralelo al congreso, el Comité de Prevención de Lavado de Dinero de FELABAN realizó una reunión de trabajo para actualizar a funcionarios de los más de 800 bancos pertenecientes a esta organización.