¿En qué falló Melitón Sánchez? Antes de todo este lío, Sánchez había sorteado con éxito cinco procesos electorales dentro del COP (1982, 1986, 1990, 1994 y 1998) y esperaba hacerlo también el 15 de diciembre de 2002.
Pero hubo errores "tan evidentes" que son los que hoy tienen a Sánchez colgando de un hilo. En 2002, la Junta Directiva del COP hizo modificaciones a los estatutos de 1970 (sin el consentimiento del Órgano Ejecutivo) y, con dichos cambios, celebró una elección en la que Sánchez, por sexta vez, era escogido presidente.
En abril de 2004, a solicitud del COP, el Instituto Nacional de Deportes (INDE), en aquel entonces presidido por Manuel Pinzón, aprobó las modificaciones a los estatutos del 70, lo que fue una maniobra ilegal, ya que el INDE no estaba facultado para dar el "visto bueno".
¿Acaso el grupo de Sánchez no sabía que en 1970 la Junta Provisional de Gobierno resolvió que "toda modificación posterior a los estatutos del COP necesita la aprobación previa del Órgano Ejecutivo", y no del INDE.
¿Quién fue el "inteligente" que asesoró a Sánchez en este sentido? Al fallo del Juzgado Séptimo del Circuito Civil, ratificado en junio por el Primer Tribunal Superior, no tengo que hacerle ninguna objeción: "el COP no puede celebrar ni reuniones ni elecciones conforme a otros estatutos que no sean los aprobados por el Órgano Ejecutivo e inscritos en el Registro Público, que son los del 70".
Otra "metida de pata" de Sánchez fue el haber aceptado en su junta directiva a personas que no pertenecen a ninguna federación deportiva nacional.
Según los estatutos del 70, en la integración de la junta directiva deberán ser elegidos, por lo menos, "cinco representantes de las federaciones nacionales (artículo 18)". ¿A qué federación representa Fernando Samaniego (vicepresidente)? ¿a cuál representa Eduardo De Bello (secretario)?
¿En qué falló Sánchez? Falló en no haber cumplido con los estatutos que juró respetar en 1982. No sé qué estará pensando don "Meli", pero fue él quien le dio vida a sus adversarios. Lo que mal se hace, mal acaba. Le aconsejo que piense bien lo que va a hacer, no vaya a ser que, por querer quedarse con todo, termine perdiéndolo todo. Así es.
¡Ayudemos al deporte!