La audiencia preliminar por peculado en contra de 18 funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, acusados del reciclaje de boletos del peaje en la autopista Arraiján-La Chorrera, fue suspendida ayer, por la jueza Primera de Circuito de lo Penal del Tercer Circuito Judicial, Alina Hubiedo.
La medida se da luego que la Fiscalía Auxiliar solicitara a la Contraloría General que auditores de esa entidad prepararan un informe para acreditar el perjuicio económico ocasionado por los hechos investigados. El período de esa auditoría comprende desde el año 2000 hasta la fecha en que se hizo la solicitud: 13 de julio del 2005.
La Contraloría, en nota fechada el 11 de enero de 2007, señala que el informe de auditoría relacionado con presuntas irregularidades en el cobro de peajes en la autopista Arraiján-La Chorrera, se encontraba en trámite de aprobación.
Los implicados en el presunto delito, son: Santos Bethancourt Suira, Facundo Rodríguez Alvarado, José Manuel Jiménez Salinas, Valentín Jiménez Castillo, Albis Daniel Gómez Velásquez, Víctor Manuel Guerra y Boris Antonio González Vega, Óscar Alberto Veliz Sánchez, Edilma Judith Jaén González, Guillermo Antonio Almengor, Juan Murgas, Rubén Darío González Vega, Roberto Rangel, Luis Alberto Aguilar Gil, Tilcia Estela Ramos Vega, Rolando Arauz, Edgardo Cárdenas y Jaime García. Todos gozan de medida cautelar desde hace 26 meses.
En la actualidad, en la garita de peaje de la autopista Arraiján-La Chorrera existen las mismas condiciones que ocasionaron la supuesta irregularidad en el cobro, que provocaron la destitución de los 18 funcionarios implicados en ese hecho.