CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos

 

CRITICA
 
LA ESQUINITA
  OPINIÓN


Asabiyah

Por: Enrique A. de Obarrio | Abogado

Nada podrá devolver la vida de los obreros Luigi Arguelles y Osvaldo Lorenzo; nada los recuperará para sus familiares y amigos. Pero, es mucho lo que se puede hacer para evitar la pérdida de más vidas humanas.

Cuando el año pasado con orgullo abrazábamos el diálogo como el mecanismo más sensato para resolver los problemas, hoy existen dirigencias en algunos sectores irresponsables que prefieren optar por la violencia y las medidas de fuerza, y así arriesgar vidas y violentar derechos de terceros inocentes.

Aunque no desconocemos situaciones sociales no atendidas que colman los niveles de tolerancia, el llamado al diálogo es oportuno, pero, no nos debemos quedar allí.

Es del Ejecutivo la responsabilidad primaria de cumplir y hacer cumplir el mandato constitucional de proteger la vida, honra y bienes de los nacionales y extranjeros bajo nuestra jurisdicción. Deberá ejercer un liderazgo conducente al diálogo con la dirigencia sindical, especialmente Suntracs y Sindicopp, y sin agendas políticas de parte de alguien. El Ministerio Público requiere determinar si hay lugar a los reclamos que formulan, y actuar en consecuencia.

Exigimos investigación de nuestras autoridades policiales y de instrucción pertinentes en el caso de ambos fallecimientos. Que se deslinden responsabilidades y se proceda efectivamente a la aplicación firme e imparcial de la Ley.

También los dirigentes sindicales deben ejercer un liderazgo responsable y ejemplar a las bases que representan, lejos de exponer inocentes ciudadanos a situaciones de violencia y de pérdidas irreparables.

Nuestra Constitución reconoce el derecho de sindicación. Nunca establece que existirá un sindicato único por actividad económica; tampoco que se permite la intimidación o coacción para que un obrero se afilie a determinado sindicato. También se consagra a nivel constitucional el derecho a las manifestaciones al aire libre sin armas. Por ningún lado propone violar el derecho de terceros, por ejemplo, mediante el cierre de calles y avenidas.

La ciudadanía espera el liderazgo objetivo por parte del Ministro de Trabajo; la sensatez y liderazgo responsable por parte de las dirigencias del Suntracs, CAPAC y Sindocopp, y la acción preventiva, efectiva y firme de nuestras autoridades policiales y de instrucción.



OTROS TITULARES

Noriega en áreas revertidas

Sin embargo, me gusta velar la comida

Deducción histórica

Primer Guerrero

Asabiyah

La violenta muerte de Coazinho

Tranque de calles

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados