Asafa Powell y Tyson Gay, los atletas más rápidos del mundo este año, están llamados a librar el duelo más espectacular de los Mundiales de Osaka en la final de 100 metros, que podría arrojar, a tenor de sus comentarios previos, un nuevo récord mundial.
El duelo será el segundo día, al final de la jornada del domingo 26. De no mediar accidentes o lesiones, Powell, de 24 años, plusmarquista mundial con una marca de 9.77, tendrá que hacer frente al ataque de Tyson Gay, de 25, líder mundial del año con 9.84 y aspirante al trono de la velocidad universal.
Gay, con tres marcas inferiores a 10 segundos, vivió una temprana explosión en la temporada cuando, el 22 de junio en Indianápolis, pese a un viento contrario de medio metro por segundo, paró el cronómetro en 9.85. Powell, a quien molestias físicas le han obligado a prodigarse menos, venció en la Golden Gala de Roma con 9.90, su mejor registro de la campaña.
El viento, que superaba ligeramente el límite permitido de dos metros (2, 2), privó a Gay del récord mundial cuando, en Nueva York, corrió en 9.76.