Quienes no estén al día en el pago de la tasa de aseo y necesiten realizar algún trámite en el Municipio de La Chorrera no podrán efectuarlo sin antes obtener un Paz y Salvo expedido por la Empresa Metropolitana de Aseo Panamá (EMAS).
La medida fue aprobada por el Consejo Municipal de La Chorrera, en cumplimiento de la cláusula tercera del contrato 01-2006, suscrito con EMAS y que establece la obligación del Municipio de coadyuvar con la empresa en todas las gestiones que estén a su alcance para que "esta última pueda recaudar el cobro de la tasa".
Ello, debido a la renuencia por parte de algunos contribuyentes en pagar por el servicio, y por esto, el Paz y Salvo expedido por EMAS será un requisito adicional para la obtención del visto bueno del Municipio.
APOYO
El acuerdo fue defendido por el alcalde Luis Guerra, quien alegó que existen puntos del distrito en donde la población continúa depositando bolsas de basura para evadir el pago de la tasa.
Según el Alcalde Guerra, la población está "mal acostumbrada" y pretende que se preste un servicio sin pagar por el mismo y añadió tener conocimiento de personas que no han pagado la tasa de aseo desde octubre, cuando EMAS inició labores en La Chorrera.
Aseguró además que el municipio no puede mantenerse al margen de esta situación debido a que la regalía del 3% que mensualmente se debe recibir de parte de EMAS, es con base en los ingresos que mensualmente percibe.
En tanto Omar Poveda, gerente General de EMAS, indicó que las regalías recibidas por el Municipio han bajado debido a la alta morosidad existente. Dijo estar preocupado por el retraso en el pago de la tasa de aseo.