La Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) comienza a recuperarse. Las plantaciones fueron fumigadas para controlar la sigatoka negra que afectó mil 500 hectáreas de banano.
Nidia Medina, gerente interventora interina, explicó que los aspectos principales que mantenían en una condición critica a la empresa cooperativa ya comenzaron a subsanarse.
Los trabajadores se mantienen en estos momentos en las labores de limpieza y el corte de las hojas que tienen la enfermedad, mientras se culmina con el primer ciclo de fumigación.
Aclaró que la quincena se pagó normalmente, se reestableció el suministro de luz y agua potable; pero siguen haciendo las gestiones con la Comisión de Alto Nivel nombrada por el ejecutivo para atender el problema de esta empresa cooperativa.
Requieren iniciar las labores de fertilización y están conversando con las empresas que le adeudan a COOSEMUPAR para que cancelen los montos. Además, le están vendiendo seis contenedores semanales a una empresa española y a los europeos, de tal forma que se mantenga la sostenibilidad de la industria bananera en la región de Barú.