Grupos cívicos que se opusieron al régimen militar reiteraron ayer su rechazo al proyecto de reformas a los cuerpos de seguridad del Gobierno por suponer un peligro de retorno al militarismo.
Los activistas, algunos fundadores de la Cruzada Civilista que entre 1987 y 1989 se opusieron al régimen del ex general Manuel Antonio Noriega y aceleraron la crisis que llevó a su derrocamiento con la invasión de EE. UU. a Panamá en diciembre de 1989, se concentraron en una vigilia frente a la Iglesia del Carmen.
Esta fue la quinta vigilia de estos grupos cívicos que conforman la Red Democracia Ciudadana (RDC), que en esta ocasión, en señal de protesta, cerraron por breves minutos el tráfico en la Vía España.
El bloqueo se realizó sin incidentes y los propios manifestantes desalojaron la calle. Posteriormente realizaron un mitin al frente de la Iglesia para recalcar que no claudicarán en su rechazo a las reformas de seguridad.
El ex vicepresidente Guillermo Ford manifestó que "no se puede permitir que vuelva el militarismo (con estas reformas) y que nos vuelvan a perseguir".
La RDC reiteró que el miércoles próximo realizará otra vigilia en la Iglesia del Carmen, y que el 3 de septiembre marcharán a la Asamblea Nacional para pedirles a los diputados que rechacen ratificar los decretos ley con las reformas.