Como un acto de "tosudez" calificó el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, la negativa de los estudiantes que fueron expulsados del Instituto Nacional, al no aceptar ser trasladados a otros centros educativos, y mantengan la decisión de seguir encadenados en los predios del plantel hasta que se solucione la situación de ellos.
Los estudiantes René Panca, Lisbeth Robinson y Cristian Díaz han permanecido encadenados por varias semanas en la entrada del plantel, y aunque un fallo del Juzgado Cuarto de Circuito Penal revocó la expulsión de uno de ellos, éste no podrá volver al plantel, ya que la decisión fue apelada por autoridades del Ministerio.
Por ello, Rodríguez insistió en que los estudiantes que mantienen su protesta deben acatar la decisión que con anterioridad se tomó y aceptar ser reubicados en planteles como el Instituto Fermín Naudeau y el José Dolores Moscote, para dejar de lado esta situación y no corran el peligro de perder el año escolar.
Mientras Rodríguez daba estas declaraciones en El Chorrillo, un grupo de universitarios que pertenecen al FER 29 se apersonaron a los predios del Instituto Nacional, donde exigían el reintegro de Panca al plantel y que se solucione la situación de los otros dos estudiantes, quienes están pendientes de la resolución de la Corte Suprema de Justicia.
OTROS
El abogado de los institutores, Antonio Vargas, exigió a las autoridades judiciales que resuelvan esta situación, y no descartó interponer una demanda por abuso de extralimitación de funciones en contra de la directora regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracín.