Hacen falta más recursos y acciones para controlar el VIH en Panamá, según afirmaron representantes de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH), quienes solicitan un crédito adicional para sus ejecuciones.
Las aseveraciones surgen durante una reunión en la que participaron la ministra de Salud, Rosario Turner, y la primera dama Vivian Fernández de Torrijos.
Los integrantes de la comisión reiteraron que se requiere otorgar prioridad a esta pandemia en Panamá, tomando en cuenta el aumento de casos que se registran anualmente y que sitúan al país en situación de prevención.
La primera dama afirmó que CONAVIH cuenta con una herramienta importante para fortalecer el apoyo a los grupos vulnerables como la población indígena, las comunidades en extrema pobreza y los privados en libertad.
En Panamá, la tasa de infecciones entre grupos transexuales alcanza el 50%, y más de 4 mil personas viven con el VIH. Entre el 2004 y 2007, el financiamiento de la epidemia alcanzó los $83.7 millones, de los cuales $50.8 fueron aportes del sector público, y $29.1, del privado; $3.7 millones fue apoyo internacional.