Irving Saladino nació el 23 de enero de 1983 en la ciudad de Colón. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela República Oriental del Uruguay, su primer ciclo en el Colegio Abel Bravo, y su bachillerato lo obtiene en el Instituto Profesional y Técnico de Colón con una especialización en Electricidad.
Efectúa sus estudios universitarios en la Universidad Santa María la Antigua (USMA) por un año en la carrera de Informática. Luego obtiene el título de Técnico en Electricidad en la Universidad Tecnológica de Panamá.
Se inicia en el atletismo en 1994, como atleta en los 100 y 200 metros planos, en los que representó a su colegio y provincia, y alcanzó sus primeras medallas en oro, plata y bronce. En el 2000, participa en los Juegos Intercolegiales Centroamericanos CODICADER en la rama del salto largo y resultó ganador de su primera medalla de oro a nivel internacional en esta competencia realizada en El Salvador. Allí comienza su vida activa en la competencia de salto largo, representando a nuestro país en varios torneos centroamericanos y en el campeonato mundial juvenil en Jamaica, donde queda en el lugar 17 con un salto de 7,39m (año 2002).
Su revelación internacional se produjo en 2006, cuando ganó la medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta indoor de Moscú con un salto de 8,29 (récord de Sudamérica indoor), a solo un centímetro del ganador Ignisious Gaisah, de Ghana.
A principios de la temporada al aire libre, consiguió en Río de Janeiro un salto de 8,56, que es la mejor marca mundial de la presente temporada y el récord de Sudamérica.
En el circuito atlético europeo ha ganado en cinco de las seis pruebas que componen la Golden League. Ganó en Oslo, Roma, Zurich, Bruselas y Berlín, mientras que fue 2º en París, precisamente tras Ignisious Gaisah, que ya le había derrotado en el mundial indoor. Ello le valió un premio de 83.333 dólares.
El 24 de mayo de 2008, durante la reunión de Hengelo (Holanda) Irving saltó hasta los 8,73 metros batiendo su propia marca y consiguiendo la séptima mejor de la historia.
En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2007, en Osaka, Japón, Saladino hace historia al lograr la medalla de Oro.
Actualmente es el campeón olímpico de su especialidad, luego de su triunfo en las Olimpiadas de Beijing, con lo que se convirtió en el primer panameño en obtener una medalla de oro en la máxima cita deportiva a nivel mundial.