CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos


 

CRITICA
 


  DEPORTES

añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
IRVING ES UN EJEMPLO PARA TODA LA JUVENTUD PANAMEÑA
A lo más alto de la cima
De los estratos más humildes de la ciudad de Colón, Irving Saladino pudo superar toda clase de adversidad, al convertirse en el amo, dueño y señor del salto de longitud, y coronó su sueño con el oro olímpico.

Redacción | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Irving Saladino ha dejado el nombre de Panamá en alto en cada una de sus competencias.

Irving Saladino nació el 23 de enero de 1983 en la ciudad de Colón. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela República Oriental del Uruguay, su primer ciclo en el Colegio Abel Bravo, y su bachillerato lo obtiene en el Instituto Profesional y Técnico de Colón con una especialización en Electricidad.

Efectúa sus estudios universitarios en la Universidad Santa María la Antigua (USMA) por un año en la carrera de Informática. Luego obtiene el título de Técnico en Electricidad en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Se inicia en el atletismo en 1994, como atleta en los 100 y 200 metros planos, en los que representó a su colegio y provincia, y alcanzó sus primeras medallas en oro, plata y bronce. En el 2000, participa en los Juegos Intercolegiales Centroamericanos CODICADER en la rama del salto largo y resultó ganador de su primera medalla de oro a nivel internacional en esta competencia realizada en El Salvador. Allí comienza su vida activa en la competencia de salto largo, representando a nuestro país en varios torneos centroamericanos y en el campeonato mundial juvenil en Jamaica, donde queda en el lugar 17 con un salto de 7,39m (año 2002).

Su revelación internacional se produjo en 2006, cuando ganó la medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta indoor de Moscú con un salto de 8,29 (récord de Sudamérica indoor), a solo un centímetro del ganador Ignisious Gaisah, de Ghana.

A principios de la temporada al aire libre, consiguió en Río de Janeiro un salto de 8,56, que es la mejor marca mundial de la presente temporada y el récord de Sudamérica.

En el circuito atlético europeo ha ganado en cinco de las seis pruebas que componen la Golden League. Ganó en Oslo, Roma, Zurich, Bruselas y Berlín, mientras que fue 2º en París, precisamente tras Ignisious Gaisah, que ya le había derrotado en el mundial indoor. Ello le valió un premio de 83.333 dólares.

El 24 de mayo de 2008, durante la reunión de Hengelo (Holanda) Irving saltó hasta los 8,73 metros batiendo su propia marca y consiguiendo la séptima mejor de la historia.

En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2007, en Osaka, Japón, Saladino hace historia al lograr la medalla de Oro.

Actualmente es el campeón olímpico de su especialidad, luego de su triunfo en las Olimpiadas de Beijing, con lo que se convirtió en el primer panameño en obtener una medalla de oro en la máxima cita deportiva a nivel mundial.



OTROS TITULARES

Carnaval del pueblo

A lo más alto de la cima

Todos a la caminata "Senderos de Luz"

El "Nica" mostró su poder

Ya se habla de revancha entre Suñé y "El Piolo"

Contreras le da bronce a Venezuela en taekwondo

Mercedes dijo que no se siente derrotado

Niega uso de sustancia

Buscarán venganza en semis

Semifinales para España

Derrumban la Muralla China

Gasol sueña con el oro

"Bolt-lido"

Quieren quebrar maleficio

Esta vez será diferente"

Marta posee confianza

Debuta con goleada

Viene el buay

 




 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados