Entre el bullicio de los diablos rojos y el paso raudo de la gente, un grupo de jóvenes se aplica con dedicación al corte de cabello en uno de los lugares más céntricos de la ciudad de Panamá, detrás del Mercado de Artesanías, y a pocos metros de la tradicional Plaza 5 de Mayo.
Son 25 barberos, todos frisando los 20 años, que al son de música reggae y reguetón reciben a decenas de clientes que, a veces, hacen largas filas debido a la alta demanda de sus servicios; sin embargo, hay tiempo para todos. Luego de la pelada, todos salen satisfechos y frescos para continuar sus actividades cotidianas.
El fundador y creador de esta peculiar empresa se llama Alberto Rodríguez, un joven microempresario, que decidió apostar a ganador y sin más ayuda que sus propios esfuerzos y el apoyo moral de sus amigos decidió fundar "Chanpapa Style Movil Barbería" hace, apenas, ocho meses.
Lo que hace fuertemente atractivo a los asiduos de este lugar son los precios bastante económicos, al alcance de todos los bolsillos. Un corte de cabello, que usualmente cuesta 2.50 o 3.00 balboas en cualquier establecimiento, aquí cuesta solamente 1.25. ¡Increíble, aunque usted no lo crea! A precios de antaño.
PROYECTO CON ESPERANZA
“Una de las motivaciones que me impulsaron a desarrollar este proyecto fue la falta de oportunidades que observaba entre los muchachos de mi comunidad, gracias a esto logré dar el primer paso, solicité el permiso en el Municipio y, ahora, creo que hemos logrado las metas que nos propusimos: dar una esperanza en el futuro a los jóvenes y crear puestos de trabajo”, puntualizó.
Rodríguez señaló que el nombre emblemático de esta microempresa fue elegido en homenaje al conocido artista Chanpapa, a quien decidió dar un reconocimiento poniéndole su nombre, y no se pueden quejar, les ha traído suerte y mucha confianza.
Uno de los barberos, Alexander Pérez, de 28 años, destacó que la mayoría de los clientes que asiste a este negocio ambulante tiene preferencias por el corte de estilo “Jersey”, que consiste en un corte suave alrededor de la cabeza, de bastante aceptación entre los jóvenes.
“También, otros dos cortes de moda son los llamados “Doble Tono Tradicional” y el “Kobbe Bryan”, ambos muy solicitados por personas de mediana edad y por adultos con bastante frecuencia”, indicó el estilista profesional que tiene un año de práctica en este oficio.
“Actualmente, ya no hay una escuela de Barberos, como había antes en el Artes y Oficios, yo aprendí por mi cuenta y me he perfeccionado en la práctica en la calle, hasta alcanzar el profesionalismo”, sostuvo muy seguro de sí mismo.
DESTREZA Y HABILIDAD
Abel Barría, de 22 años, es otro miembro del equipo de Chanpapa Style Movil Barbería, que con la destreza de sus manos: el hábil manejo de la máquina de cortar, la navaja y las tijeras, esboza con mucho aplomo los cortes solicitados por sus clientes, que esperan con paciencia su turno, mientras se toman una chicha para refrescarse del fuerte calor invernal.
“El desempleo me empujó a aprender este oficio honrado, que me ha traído muchas satisfacciones profesionales, y, por supuesto, me permite mantener a mi familia con bastante decoro, sin tener que recurrir a nadie ni hacer nada malo”, dijo.
Por su parte, Josué Ariel Barría, de 23 años, evocó que se inició en la barbería hace cinco años, cuando todavía era un estudiante; le gustó al ver a unos amigos -un poco mayores que él- trabajando con dedicación, desde entonces decidió dedicarse a este oficio.
“Al igual que para un pintor, el pincel es su herramienta de trabajo para hacer los cuadros más hermosos, para nosotros nuestra herramienta es la máquina y con ella podemos hacer verdaderas obras de arte y cumplir las exigencias más difíciles de los clientes”, destacó.
El joven barbero aseguró que en este lugar sus colegas han abrazado este oficio con pasión, y se nota en el empeño desplegado por el equipo de estilistas de esta barbería móvil, que se ha convertido desde hace ocho meses en un punto de atracción para los panameños de las inmediaciones del Mercado de Artesanías.
Finalmente, el fundador de este proyecto anunció que en los próximos días estarán expandiendo sus operaciones a la zona de Plaza Amador, donde darán empleo a una docena de jóvenes desempleados en este lugar, con la finalidad de darles una esperanza de vida y un futuro diferente.