domingo 20 de agosto de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio médico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  RELATOS Y REPORTAJES


Paros, tranques y discusiones

José Edwin Sánchez M. ([email protected]) | Crítica en Línea

Imagen foto

Los educadores volverán a las calles. (Foto: Gabriel Rodríguez / Agencias internacionales)

Llegó la quincena y Jaime cobra su cheque. Lo mira y su mente está puesta en lo que hará con ese dinero. Pagar los muebles, luz, teléfono y agua. La comida no se puede quedar atrás y uno de sus hijos (tiene 3) necesita medicamentos.

¡Uyyy!, si me aumentarán aunque fuera algo, las cosas serían mejor.

Esa es la realidad que viven muchos. Sin embargo, otros tiene la posibilidad de mejorar su situación y no la toman. Ese es el problema: los paros

¡Más plata! Es el eterno conflicto que enfrenta a los gremios magisteriales y a un grupo de empleados de la Caja de Seguro Social (CSS), quienes la semana pasada hicieron de las suyas con una serie de protestas. y para la que viene, no hay visos de que las "aguas vuelvan a su nivel".

Los educadores agremiados al Frente de Acción Magisterial (FAM) han amenazado con incrementar sus protestas y no descartan otra marcha para la semana que inicia mañana lunes, mientras se mantienen en una "huelga indefinida" al no recibir respuestas satisfactorias a sus demandas.

¿La razón? No quieren los 90 dólares de incremento salarial que firmó el Gobierno con otro grupo, en el que destaca el maestro Luis López.

Ellos no aceptan esto, ya que sienten que esos grupos no representan a las verdaderas bases educativas. Pero reconocen que muchos docentes han hecho caso omiso y en muchos planteles de educación primaria las clases se llevan a cabo con toda normalidad.

Junto a ellos se suman los miembros de dos agrupaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), que también exigen un aumento a sus salarios y que con sus cierre de calles han ocasionado tranques interminables en la vía Transístmica.

PROBLEMAS
Los docentes que protestan aducen que la oferta que les han dado es insuficiente y por ello, no han llegado a un entendimiento y de paso, volver a la paz y calma que los panameños exigen.

Uno de los más radicales en sus conceptos (para muchos), es el docente Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de Panamá.

Rodríguez, conocido también por ser uno de los más acérrimos opositores a las acciones del Gobierno de turno, asegura que "quienes firmaron el documento traicionaron a sus bases, ya que los verdaderos educadores no pertenecen a esos grupos".

"Queremos que el educador tenga lo que se merece y no ese aumento que no llena las expectativas de ninguno de nosotros", ha dicho en reiteradas ocasiones Rodríguez.

DESCONTENTO
Pero sus palabras no son compartidas por muchos. Es más, a diferencia de protestas pasadas, el pueblo no apoya las medidas de los docentes y les exigen que vuelvan a las aulas de clases.

Prueba de ello son las protestas realizadas por un grupo de padres de familia, quienes se han animado y están llamando a exigirle a los docentes que mediten y retornen a las aulas de clases.

Aixa Gómez, presidenta de la Confederación de Padres de Familia, hizo un llamado a los acudientes para que dejen de ser pasivos y vayan con sus hijos a las escuelas mañana, y aquel docente que no llegue a impartir clases, que no se le permita más adelante la entrada a los planteles.

Elizabeth Sánchez, madre de dos niños que cursan el II y VI nivel de educación primaria, considera que la posición que asumen los agremiados en el FAM es "inaceptable", ya que les van a aumentar 90 dólares de un solo envió y tienen el descaro de pedir más.

Esta madre de familia va más allá. Considera como una "sinvergüenzura" la excusa de que un educador que le aumenten los 90 dólares, llegué a los 800 le tienen que quitar el impuesto sobre la renta.

"Todo funcionario que llega a ganar eso, por ley se le descuenta renta. No entiendo, por qué ellos se quejan de esto", sostuvo Sánchez.

POSICION DEL MINISTERIO
Las autoridades del Ministerio de Educación encabezados por su titular Miguel Angel Cañizales han sido tajantes, en que el aumento no da para más.

Esos 90 dólares representarán 118 millones de dólares a partir del 2007, y no hay para darle más a los educadores.

"Es un tema cerrado que no tiene porqué volver a abrirse. Es el único que no se volverá a tocar en las conversaciones que tenemos pendientes con los gremios, ya que lo esencial es la modernización de la educación", aseguró al terminar la reunión del viernes en la noche Cañizales.

¿POR QUE NO LOS 90?
La dirigente de la Asociación de Educadores Especiales, Ariaana de Petterson, dice que ellos no aceptan los 90 porque fue una cifra que estableció el Gobierno sin consultar a los verdaderos gremios de docentes.

"Nosotros pedimos 190 mensual, pero no es una cifra cerrada. La cosa es que ellos (gobierno) no quieren aprovechar el puente que hemos establecido y se han ajustado a lo que ellos propusieron , lo cual no aceptaremos" aseveró Petterson.

AUMENTO VS MEJORAS
Esto es un campo minado. En este aspecto, muchos de los docentes no hablan con autoridad y contestan de manera poco convincente, aunque dejando entrever que no se oponen al mejoramiento de la educación.

Eddy Pinto, otro de los directivos del FAM, dice que ellos no se oponen a la modernización de la educación, ya que es su responsabilidad como educadores; sin embargo, no se pueden sentar a hablar de un tema tan sensitivo como este, si antes no se llega a una solución a la crisis que viven en la actualidad.

La cosa es que los días pasan, y por ahora no se ve ninguna solución al problema que amenaza el año escolar en los colegios públicos del país.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados