P: ¿Son los beneficios y riesgos del alcohol iguales para hombres y mujeres?
R: Varios estudios han encontrado que tanto hombres como mujeres que beben cantidades moderadas de alcohol tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, apoplejía y demencia (pérdida de memoria severa y problemas al pensar). Para los hombres, moderado significa dos copas al día. Para las mujeres, es la mitad de la cantidad. Una bebida por día (véase la gráfica).
¿Qué es una bebida? En los Estados Unidos, una bebida estándar es normalmente definida como 5, 5 onzas (0.162 litros) de alcohol. Eso es la cantidad aproximada de una cerveza de, un vaso de vino o una copa de bebidas destiladas. La bebida que se le sirve en un restaurante o una fiesta no es necesariamente de tamaño estándar, el contenido de alcohol varía de una a otra categoría. El contenido alcohólico de los vinos, por ejemplo, varía de 7 por ciento a 14 por ciento o más; las cervezas negras contienen más alcohol que las cervezas rubias. Según envejece, podría querer cambiar a versiones con menos alcohol de las bebidas que usted disfruta hoy en día.
A pesar de estos beneficios, beber alcohol también tiene sus cosas negativas. Y estas cosas podrían afectar más a las mujeres que a los hombres, en parte porque las mujeres son más sensibles al alcohol que los hombres. Los cuerpos de las mujeres contienen menos agua en proporción y más tejido adiposo que los cuerpos de los hombres. El agua disuelve el alcohol en la corriente sanguínea. La grasa se adhiere al alcohol, decelerando su eliminación del cuerpo. Eso significa que los cerebros de las mujeres y otros órganos están expuestos a mayores concentraciones de alcohol durante períodos de tiempo más largos. Con cualquier cantidad (incluso después de tener en cuenta la diferencia en peso), el nivel de alcohol en sangre de una mujer será más alto que el de un hombre. También estará más intoxicada y con más probabilidades de sufrir resaca. También los estómagos de los hombres secretan más sustancias que descomponen el alcohol antes de llegar a la corriente sanguínea. Como resultado, una bebida para una mujer, en promedio, es equivalente a dos para un hombre.
La mayoría de la gente que bebe con moderación lo hace con poco o ningún riesgo. Pero 1 de cada 13 adultos en los Estados Unidos ha desarrollado un problema serio de alcoholemia, y al menos 6 millones de ellos son mujeres. Pero estas cifras pueden ser subestimadas, porque probablemente no tengan en cuenta los patrones de bebidas que no son lo suficientemente serios para ser denominados abuso o adicción pero aún tienen consecuencias dañinas físicas y psicológicas.
Usted no tiene que ser adicto al alcohol para tener problemas. Para las mujeres, existe una fina línea entre beber saludablemente y dañinamente. Su edad, la composición genética y salud pueden afectar lo que constituye una cantidad segura de alcohol para usted. Lo que está bien a sus 30 ó 40 puede ser arriesgado a los 60. Y si usted padece de problemas de hígado o un historial de adicción al alcohol, no existe una cantidad de alcohol moderada que sea segura. En cada edad, las mujeres desarrollan problemas con la bebida a menores niveles de consumición de alcohol y sobre períodos de tiempo más cortos que los hombres. Las mujeres también tienen menos probabilidades de obtener atención médica para el problema, a menudo porque los médicos no reconocen las señales en las mujeres. Las mujeres más mayores son especialmente susceptibles a los efectos dañinos del alcohol y podrían correr un riesgo más determinado. Además, incluso cantidades relativamente pequeñas de alcohol, incluso media bebida al día, pueden aumentar el riesgo de la mujer de sufrir cáncer de seno (vea ilustración). Una explicación: Aumenta los niveles de estrógeno en sangre, lo que puede promover el crecimiento de los tumores de pecho. También podría estimular un cáncer particular de pecho. Sin embargo, tomar vitamina B de folato podría reducir el riesgo. Por otra parte. El Estudio de Salud de Enfermeras (NHS en inglés), un estudio a gran escala de 30 años, descubrió que una bebida por día, comparado con ninguna bebida en absoluto, reducía a la mitad el riesgo de enfermedad cardiaca y apoplejía. La cerveza, el vino y otras bebidas proveen el mismo beneficio. Y las enfermedades cardiacas son muchos más comunes que el cáncer de seno. Dadas las diferentes cosas a favor y en contra de beber alcohol, tiene sentido beber moderadamente si usted lo disfruta. Pero tenga en cuenta sus propios factores de riesgo personales, como historial familiar de abuso de alcohol o cáncer de seno. También, las mujeres de 65 años o más deberían ser especialmente cuidadosas para limitarse a una bebida estándar por día. Estas mujeres y otras que podrían ser proclives a tener problemas relacionados con el alcohol podrían considerar incluso beber menos. Esto es especialmente verdad para la gente que toma medicamentos que podrían interactuar con el alcohol. Finalmente, nadie se debería sentir obligado a empezar a beber por los beneficios para la salud. Hay una gran variedad de formas alternativas de mantenerse sano.