Café, cacao, coco, plátano y otros rubros fueron expuestos ante un grupo de compradores y empresas panameñas, quienes participaron en la primera rueda de negociaciones convocada por el Instituto de Mercadeo Agropecuario.
El subdirector general del IMA, Azael Torres, precisó que durante esta actividad comercial celebrada donde se ofrecieron rubros orgánicos de la comarca Ngöbe Buglé, sólo El Machetazo logró cerrar su transacción al comprar plátano, pifá y ñampí, y que otras empresas se comprometieron a adquirir para el mes de noviembre otros productos.
Torres, reconoció que hubo ciertas deficiencias en los productos presentados, principalmente por la falta de experiencia de los indígenas en este tipo de transacciones comerciales, sin embargo calificó como excelente esta primera rueda de negociaciones en la comarca, ya que se trata de rubros cultivados completamente libres de pesticidas y agroquímicos. Precisó que los productores deberán tomar en consideración algunas recomendaciones realizadas en tal sentido para mejorar el manejo postcosecha, mediante la creación de centros de selección y empaque.
Igualmente dijo el funcionario que los apoyarán en los procesos agroindustriales para que ofrezcan un valor agregado a los productos.