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¿Será posible la calidad en la educación universitaria?

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Mauro Destro
Docente Universidad Tecnológica

El concepto de la búsqueda de la "excelencia", máxima expresión de la calidad, no se puede atacar, es claro: se quiere lo mejor.

Nadie quiere estudiar en una universidad mediocre. Todos desean una educación universitaria de "calidad", aunque el término calidad no sea mensurable y difícil de unificarlo en criterios comunes y tangibles.

En realidad, el término calidad se utiliza para justificar cualquier decisión que induzca a actividades en el ámbito educativo, tales como: seminarios, conferencias, proyectos de investigación, congresos, encuentros, reformas organizacionales o de programas, entre otros. Nadie puede dudar que estar actividades busquen mejorar la calidad.

El énfasis en la calidad que se hacía en las últimas dos décadas en todos los argumentos de discusión en cualquier sector de la producción, despertó la preocupación por la evaluación de la calidad de la educación universitaria en muchas de las universidades europeas, norteamericanas y algunas latinoamericanas, las cuales comenzaron un proceso innovador con congresos y reuniones creando, identificando y transmitiendo experiencias en tal sentido.

En nuestro país, este fenómeno ha comenzado en la Universidad Tecnológica de Panamá, cuando, desde su inicio, quiso involucrar los estudiantes en el proceso de evaluación de las infraestructuras, importancia de las materias impartidas, disponibilidad y capacidad de transmitir conocimiento de los docentes. Además, ha adoptado, desde el inicio de la década del '90, la Planificación Estratégica como herramienta de mejora continua. Hasta la fecha cuenta con dos autoevaluaciones tendientes a ubicar y aprovechar las oportunidades de mejoramiento.

Por otra parte, la aplicación de la calidad a nivel universitario, implica un reconocimiento por parte de "pares", expertos no pertenecientes a la institución evaluada, que "acredita" el esfuerzo que la institución mantiene para mejorar constantemente.

Hasta hace poco, la acreditación universitaria era de carácter "voluntario" pero, debido al galopante proceso de globalización, pasó a ser indispensable para la subsistencia de la universidad misma. Este tema, debe tener un especial interés para la comunidad académica.

En fin, no solamente es posible obtener y manejar la calidad en la educación en las universidades, sino que es obligatorio. El futuro no se puede rechazar.

 

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