El Gobierno decidió dejar de lado la aprobación de los artículos sensitivos del polémico Decreto Ley que crea el Servicio Nacional de Inteligencia y que sea la Asamblea de Diputados la legisle en estos artículos, los cuales han recibido duras críticas so pretexto de que atentará contra las garantías individuales de los panameños.
Luego del Consejo de Gabinete efectuado ayer en horas de la tarde, el vicepresidente Samuel Lewis Navarro dijo que este tema será abordado por el Consejo, pero que los otros cuatro proyectos si serán aprobados por el Órgano Ejecutivo.
El Gabinete aprobó las reformas a la ley de la Policía Nacional y del SPI para que uniformados o civiles con título universitario puedan dirigir esos estamentos.
Hoy, Lewis Navarro destacó que se contempla que el Gabinete le dé el visto bueno a los proyectos que fusionan los Servicios Aéreos y Marítimos para darle paso al Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras.
Respecto al proyecto que crea el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad se alegó que se excluyeron las disposiciones que hacen referencia a las garantías fundamentales, debido a la preocupación generada en torno a la posibilidad de que se violen derechos contemplados en la Carta Magna.
El Consejo de Gabinete optó por retirar estos artículos del proyecto y los someterá a la consideración de la Asamblea Nacional posteriormente.