Se acercan las fiestas de fin de año y existen muchas familias que no pueden pasar la celebración sin un buen arroz con guandú y una presa de pavo.
Para la crianza se puede escoger entre las principales razas de pavos encontramos el Broceado de Pecho Ancho, el Borbón Rojo, el Holandés Blanco y el Beltsville Pequeño Blanco.
Debido a la baja fertilidad, mediante el cruce natural, se practica la inseminación artificial que se debe hacer cuando comienza la producción de huevos.
ANTES DE NACER
La postura comienza en septiembre y a veces a fines de agosto, dependiendo de la temperatura ambiental. La pava alcanza a cubrir de 15 a 17 huevos. Conviene hacer el nido en el suelo cubierto con paja. El período de reproducción es de 4 a 5 meses y pone de 90 a 160 huevos en cada período. La incubación dura 28 días.
Aunque actualmente se realiza en pequeñas máquinas incubadoras de aire caliente o agua caliente. Para controlar la contaminación bacteriana, se sumergen los huevos en una solución germicida adecuada. No se les ayuda a salir del cascarón, y después de la eclosión se sacrifican los que presentan anormalidades, se les despuntan las alas y se procede a marcarlos en estas. Si se realiza naturalmente, los nidos hay que colocarlos bastante separados unos de otros, pues tienen la costumbre de robarse mutuamente los huevos.
NOTAS DE CRIANZA
Se les realiza el despuntado del pico para evitar el canibalismo. La cría del pavo es muy delicada tanto al frío como a la humedad y el sol fuerte. Pasados 8 días, el polluelo puede salir del corral. Siempre se debe tener cuidado con el viento, ya que los polluelos se hinchan. Requieren un gran espacio físico, pues su encierro, en un espacio restringido, disminuye la producción.
Durante los dos primeros días, el pavito no necesita comida, pues le basta con la yema que absorben antes de nacer. Como los pavitos recién nacidos son muy torpes para comer, hay que enseñarlos poniéndoles de ejemplo un pollito de gallina. Los siguientes días, hasta cumplida la semana, se les puede dar huevo duro picado revuelto con pan duro desmenuzado, abundante agua, pasto verde y también leche. Cuando están en la etapa de crecimiento, los machos tienen un mayor requerimiento proteico que las hembras.
Se deja entre 21-18 horas. Antes del sacrificio, en ayuno, para que se vacíe el intestino y no aparezca el enverdecimiento de la piel del abdomen, ni las aves se descompongan rápidamente.
El sacrificio se realiza dislocándoles el cuello o se les práctica un corte para que se desangren. Inmediatamente se despluma, ya que las plumas se desprenden con mayor facilidad, y luego se procede a enfriarlos.
UNA DESCENDENCIA
Domesticado originalmente por los aztecas, la distribución del guajolote o pavo común va desde México hasta los bosques del norte del continente.
En estado salvaje, el guajolote puede llegar a vivir 12 años.