La licenciada Aura Rosa Maury tiene bien presente el dicho que reza: "lo que se empieza hay que terminarlo", pues para esta colombiana de 53 años, su estadía en suelo patrio no ha pasado tan sencillamente.
Desde su llegada a Panamá a los 18 años, arrastrada por el amor de un panameño, se ha dedicado a ser su vida y a educar a sus dos hijos. Además de terminar su carrera de Comunicación Social, que más tarde le abrió las puertas de varios medios de comunicación.
PROFESION
"Gracias al señor Rafael Escalona Martínez, quien era cónsul de Colombia en Colón, empecé a ejercer mi profesión cuando adquirimos una emisora hace 29 años", nos cuenta Aura. "Él me impulsó a hacer el primer programa de vallenato, que se llamó "Festival vallenato", nos sigue diciendo.
Fue así como inició a hacer radio los miércoles, jueves y domingos con una hora de programación de puro vallenato. Con el tiempo el programa comenzó a caminar solo y hasta hoy se ha mantenido.
Luego impulsada por el embajador Alfonso Araujo Cote se decidió a darle un giro al programa llamándolo "Aquí Colombia". Éste fue pasando por diferentes emisoras como Radio Mía, Estéreo Azul, la Exitosa y la actual Sol 89.9 FM donde se ha mantenido por los últimos cinco años, todos los domingos de 10 a 12 mediodía.
El objetivo de esta colombiana siempre ha sido mostrar la cara bonita de su tierra. Para ella lo más importante es limpiar la imagen que se tiene de Colombia, pues no cree que se deba juzgar a un país tan grande con tantas cosas lindas como lo es su país.
PROYECTOS
La radio no es su única labor, también en canal 35 (plus) está preparando el programa "Postales de Colombia", un miniprograma colombiano donde se mostrará la cara bonita de la tierra del vallenato con turismo, paisajes, ecología, comercial, en general, podrán disfrutarlo en 15 ó 20 días.
FAMILIA
Tiene dos hijos. Su hija mayor es licenciada en Banca y Finanzas y le ha regalado dos nietas divinas, María Laura y Susana Isabel; el hijo menor es ingeniero civil en Veraguas.
OBRAS SOCIALES
Ha realizado muchas obras sociales una de ellas es cuando estaba en la emisora Radio Cadena Millonaria, donde inició la campaña de la sonrisa para donarle juguetes a los niños, con un aporte de comida para la gente. Otra labor es visitar las cárceles llevándole energía y esperanza en compañía del Dr. César Hernández Reaño, cónsul de Colombia y el vicecónsul Dr. Juan Carlos Roja.
SUEÑO
Su anhelo es establecerse en Colombia, pero siempre que planea viajar hay una magia que la envuelve y la detiene. "Siempre he dicho que los últimos días de mi vida los voy a pasar en mi país, pero no se qué Dios tendrá predestinado para mí", afirma Aura.
"Mi satisfacción es el público que manejo todos los domingos a través de la radio, pues me hace pensar que no puedo dejarlos y debo continuar con ellos", concluye la colombiana.
"Una golondrina no hace verano" es su frase preferida, pues cada días es más aterrador escuchar radio en Panamá; creo que deberían hacerse programas que culturicen a la población", dice Aura.