Los arroceros costarricenses rechazan la importación del grano que sus homólogos panameños pretenden hacer hacia ese país, dijo ayer Patricia Zamora, presidenta de la Asamblea Nacional de Productores de Costa Rica.
Zamora declaró a Crítica que la importación es considerada como una práctica "desleal" de parte de ambos países, debido a que Panamá no es un país autosuficiente y esta práctica pondría en riesgo su seguridad alimentaria.
Hay que recordar los convenios que estipulan que un país puede exportarle a otro siempre y cuando tenga producción excedente, y éste no es el caso de Panamá, aseveró Zamora, quien se encontraba reunida en su país con la Corporación Arrocera (integrada por los 2 ministros de Agricultura y Economía, 4 industriales y 5 productores) para tomar una decisión en el caso.
Destacó que los gobiernos deben tener responsabilidad con sus productores y si los costos de producción han subido un 400%, hay que pagar el precio justo por la producción del grano.
Los arroceros panameños pretenden exportar al vecino país, toda vez que las autoridades se han negado a ofrecerles más de $18 por quintal.
Actualmente en Costa Rica el saco de arroz limpio y seco de 73.6 kilos, unas 160 libras, se comercializa en $41, 50.
Los panameños podrían estar recibiendo más de $22 por quintal exportado.
NUMERO: COSTOS
Actualmente en Costa Rica el saco de arroz limpio y seco de 73.6 kilos, unas 160 libras, se comercializa en $41, 50.