El Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares (SITIESPA) culminó satisfactoriamente el proceso de negociación y firma de los convenios colectivos con las empresas Elektra Noreste, con la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y con la generadora Bahía Las Minas, que recientemente cambio de propietario del 51% de sus acciones.
Luciano de Gracia secretario de Organización de SITIESPA, informó que en algunos casos como el de Elektra Noreste y Bahía Las Minas la negociación fue ardua, prolongada y complicada. Sin embargo, explicó que el sindicato mantuvo siempre la posición de defender los mejores intereses de los trabajadores afiliados en dichas empresas.
En el caso de Bahía Las Minas, detalló que los trabajadores entendieron que la empresa se encuentra en un proceso de reconversión de su método de producción energética y que esto representa una enorme inversión económica, por lo que postergaron sus aspiraciones de mejoramiento salarial y, en su reemplazo consiguieron que la empresa entregue a sus trabajadores bonos alimentarios como medida para solventar el alto costo de la vida.
El sindicato y Bahía Las Minas aceptaron revisar la situación salarial de los trabajadores en el 2010, tomando en cuenta la situación económica de la empresa y la inflación económica de ese momento.
Sobre la negociación con Elektra Noreste, se logró que se mantuvieran todos los beneficios laborales alcanzados en convenios anteriores y se mejoraron algunos de ellos.