Los últimos detalles para poder iniciar la construcción por cinco millones 900 mil balboas, de una planta extractora de aceite de palma en Progreso, provincia de Chiriquí, está coordinando la dirigencia de productores COOPEMAPACHI con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Se trata de una antigua aspiración de los productores de toda la provincia de Chiriquí, quienes dedican casi seis mil hectáreas a cultivar la palma aceitera. No obstante, el gerente de COOPEMAPACHI, Leandro Marquínez, aseguró que por la alta rentabilidad de la palma aceitera, los entendidos han proyectado que en unos cinco años, se deberá duplicar a 12 mil las hectáreas dedicadas al rubro., Crítica en Línea
El Gobierno, a través de la orientación técnica del ministro del MIDA, Guillermo Salazar Nicolau, y financiera del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), facilitó el préstamo requerido para la instalación de una planta ubicada en El María de Progreso, que funcionará inicialmente con una capacidad para atender 15 toneladas de palmas por hora.
El montaje de la planta procesadora será dirigido por un experto de Malasia, especialmente contratado por la administración de la cooperativa de productores, que ya tiene funcionando dos pequeñas plantas que producen unos 400 litros de biodiésel que les sirve para movilizar sus tractores y equipos en general. No obstante, a COOPEMAPACHI le resulta muy difícil conseguir el aceite como materia prima.
La idea es que esa extractora les pueda resolver dicho problema.